El Congreso aprobó plan para investigar caso de abuso de menores

Foto referencial.

La comisión del Congreso que trabaja en investigar los casos de abusos de menores en organizaciones públicas y privadas aprobó ayer su plan de trabajo. Constará en dos fases, la primera fase tratará en agrupar información, recibir las denuncias, entrevistar a especialistas y autoridades responsables de prevenir y sancionar los abusos sexuales a menores de edad.

Según el documento presentado, la segunda fase se desarrollará en recibir testimonios voluntarios de los afectados de los casos emblemáticos o recoger también testimonios de los padres de los implicados si estos son menores de edad, se hará un seguimiento a los hechos denunciados y se buscará las declaraciones de las acusados de las instituciones involucradas.

No se sabe exactamente que institución será la primera en ser investigada. Según lo que se ha especulado, el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) sería uno de los primeros, ya que Luis Figari, fundador de SVC, esta siendo investigado por el Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves en agravio de jóvenes.

Para que esta investigación se lleva a cabo se aceptó que los congresistas encargados trabajen con investigadores de otras partes del mundo, expertos que han trabajado con estos tipos de casos en otros países. La comisión encargada podrá plantear reformas legislativas para prevenir futuros casos.

D.D.P.