El Congreso aprobó ley que dispone requisitos mínimos para obtención del bachillerato y título profesional

Aprobar todos los cursos de pregrado y conocer un idioma extranjero son los requisitos mínimos para bachiller automático. Foto: Andina

El Congreso aprobó una ley que promueve la investigación para obtener el grado de bachiller o título profesional fomentando la empleabilidad de los graduados universitarios en el mercado laboral.

La ley 31803, recientemente difundida en el boletín Normas Legales, modifica los artículos 44,45,87 y 100 de la Ley Universitaria y decreta los requisitos mínimos para la obtención de grados y títulos en las universidades.

La norma establece que para alcanzar el grado de bachiller es obligatorio aprobar los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, sea inglés o alguna lengua nativa. Además, los estudios de pregrado incorporan un curso de trabajo de investigación que se continua en el último semestre de estudios de cada profesión.

También, los docentes deben ofrecer tutoría a los estudiantes para encaminarlos en su desarrollo profesional y/o académico. Brindan asesoría por única vez a los bachilleres en la elaboración y sustentación de la tesis para conseguir el título profesional, esto dependerá de las condiciones y criterios de cada universidad.

Igualmente, la norma para conseguir el bachillerato automático sigue vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) admitirá la normativa adicional para la aplicación de las rectificaciones, en un plazo de 30 días hábiles.