EL COMIENZO DE LA NUEVA GUERRA DIGITAL DE INFLUENCERS INDÍGENAS EN BRASIL

Una reciente manifestación digital se hizo pública por parte de influencers y activistas brasileños, debido a las medidas dictadas por el presidente Bolsonaro.

Retrato de Samela Awiá, del grupo étnico Sateré Mawé. (Foto: FELIPE DANA/AP).

A raíz de las últimas declaraciones, por parte del gobierno ultraderechista del presidente Jair Bolsonaro, acerca de una serie de proyectos que afectaría al mayor campamento indígena de Brasil, “Terra Livre”; ha generado la desaprobación e impotencia del pueblo amazónico Satere Mawé

¿De qué tratan estos proyectos?

Bolsonaro, junto con el soporte de sus aliados de la agroindustria en el Congreso brasileño, buscan actuar deliberadamente en el avance de unos proyectos de ley que atentan en contra del medio ambiente y diversos pueblos indígenas; entre estos, buscan legalizar la explotación minera en las reservas. Y en este último, ocupa parte del 13% del vasto territorio nacional. El cual, infiere una grave preocupación en sus habitantes. 

Con esto, se han originado diversas movilizaciones en donde algunos jóvenes indígenas brasileños se reunieron para poder reclamar alguna medida de protección para la preservación de sus tierras. Tal es el caso de la joven Samela Awiá, que apuesta mucho por lo útil que son las redes sociales para expandir su lucha en pro de defender sus tradiciones ancestrales y derechos de su pueblo.

Ella se presenta como una comunicadora, artesana y activista digital a través de sus redes, cuyo contenido busca dar a conocer la problemática que aqueja en su pueblo, tanto para sus parientes o conocidos, como también para todos los ciudadanos a nivel mundial. Alega que “los líderes indígenas anteriores a nosotros, tuvieron sus herramientas de lucha, sus armas… la juventud trae una nueva herramienta de resistencia que consigue hacer una gran diferencia para el movimiento”.

Sin duda alguna, la tecnología es una herramienta primordial en este tipo de conflictos, no solo por el alcance que pueda generar, sino porque estos jóvenes se sienten libres de poder expresar su malestar de forma independiente y sin tapujos alguno. Es el futuro de la tierra, sus tierras, lo que les permite tener esa fuerza en la lucha medio ambiental. 

B. R. P.