El Centro Cultural Garcilaso anuncia nuevo director de la Cancillería, el cual señala que no existe ningún tipo filtro político

"Hernando Torres-Fernández se convirtió en el nuevo director del tan famoso centro cultural, en el cual se encuentra en la tarea de demostrar que no existen barreras o algún tipo de filtro entre la política y la cultura, demostrando que ambos pueden llegar a complementarse"

El Centro Cultural Garcilaso de la Cancillería presenta a nuevo director. Imagen: Perú21

El primer director del Centro Cultural Inca Garcilaso, tras inaugurarse en 2005, fue el recordado poeta Antonio Cisneros. Su creación surgió de manera esporádica y natural, ya que el arte y cultura siempre han sido factores determinantes en las ideas para hacer de las ciudades parajes más recreativos.

Actualmente, el nuevo director del centro cultural es Hernando Torres-Fernández, quien indica que la diplomacia y cultura se encuentran íntimamente vinculadas. “La cultura es un instrumento de la política exterior”, expresó, debido a que ya es tradición que cada embajador haga de su casa un mini centro cultural para sus invitados. Sin embargo, la relación entre diplomacia y cultura, fácilmente, viene y se va de manera espontánea. Revela que cuatro de los seis premios Nobel de toda Latinoamérica se han posicionado en puestos políticos importantes.

Estos célebres autores son Alonso Ruiz Rosas, Alejandro Neyra, Carlos Herrera y Guido Toro, quienes han cultivado y representado, con sus letras y la pasión por las artes, a sus respectivos países a nivel nacional e internacional. Según Torres Fernández: “En mi caso, he estudiado música y piano desde los 7 años. Y me ha tocado ofrecer recitales de música clásica y peruana en varios países del mundo”. Curiosamente, se sabe que este es el único ministerio que cuenta con un centro cultural propio, en el cual se admite reconocer a la diplomacia como un poder blando y como cultura al lenguaje.

Al tener conocimiento de esta tradición, este año, el nuevo director Hernando Torres-Fernández comprende una clara misión, la cual es celebrar las relaciones diplomáticas con Polonia, las cuales cumplen, cien años; con Japón, ciento cincuenta años; y con Corea, sesenta años. Además de proponer ciclos de cine y recitales promovidos por sus respectivas y muy importantes embajadas, considerado también como un centro inclusivo y abierto, sin filtro político salvo por la calidad.

En los 18 años que lleva activo el centro cultural ha tenido 200 exposiciones artísticas y fotográficas, cientos de charlas, conferencias y seminarios, actualmente, también presenta cuatro galerías de arte y una gran sala de cine. Asimismo, desde su creación siempre abordan temas mediáticos y de interés público, como lo son, la mujer, la Amazonía, el cambio climático, la migración y el arte contemporáneo. “A más crisis, más cultura”, alude Torres-Fernández, refiriéndose al peso que representa la urgente necesidad de diplomacia cultural en medio del contexto de lo que actualmente está sucediendo en nuestra sociedad.