El café peruano necesita más productividad y una gran estrategia para ser reconocido a nivel internacional

Expertos coinciden que se necesita una estrategia de gran alcance para que el café peruano sea conocido en todo el mundo.

El especialista Carlos Brando recomendó generar cafés económicos y que sean accesibles para las personas de ingresos más bajos.

En el marco de la inauguración de la 23 Convención Nacional de Café realizado ayer martes, bajo el bloque Cacao del bloque Mercado Internacional del Café, se concluyó que el Perú tiene grandes posibilidades de posicionarse a nivel internacional.  

Este evento virtual contó con la presencia del analista senior del departamento de investigación, Guilherme Moyra, del analista de sectorial de Rabobank Brasil, enfocado en el sector cafetalero; Joao Mattos, así como de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo y Carlos Brando de Pinhalense y Carmomaq.

La decisión fue unánime de parte de los expertos, que resaltaron que el Perú necesita de una estrategia de gran alcance para que el café peruano de calidad todavía sea conocido internacionalmente.

El representante de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC), Joao Mattos, quien trabaja en 11 países que agrupa a 421 organizaciones, explicó que la crisis mundial que se ha originado por la pandemia ha generado oportunidades y retos; y cuando se habla de sostenibilidad y calidad se debe distinguir que un café especial no siempre es sostenible, sin embargo, el café especial atrae a la juventud.

En tanto, el analista senior del departamento de investigación y análisis sectorial de Rabobank Brasil, enfocado en el sector cafetero, Guilherme Moyra, precisó que había un escenario positivo antes de la llegada de la pandemia, pero después se tuvo que cerrar negocios como medida de restricción.

En ese sentido, manifestó que tras la reactivación económica mundial, se nota que “Hay un aumento en el consumo de café, y una consolidación de la demanda”.

Sin embargo, señaló que las restricciones debido a la pandemia abrieron otros caminos que aceleraron el desarrollo de nuevos canales de ecommerce. “La tendencia es que este tipo de comercio siga creciendo”, indicó. En países desarrollados, la recuperación va a ser más rápida.

Lecciones de Brasil

El consultor de la Organización Internacional del Café, y de Pinhalense y Carmomaq, Carlos Brando, planteó que no solo es pensar en calidad sino también en productividad. Estas son las claves que podemos aprender de Brasil:

-Un ambiente favorable, mejores mecanismos en el cultivo y cosecha del café, son las bases de la productividad en Brasil.

-Una buena forma es aumentar la vida útil del café y por ende mejorar la calidad en el secado. Y otras oportunidades son los microlotes.

-El especialista recomendó generar cafés económicos y que sean accesibles para las personas de ingresos más bajos, porque esto se necesita para “Apalancar el consumo interno con calidades diferentes”.