El 98% de proyectos de nueva infraestructura educativa se encuentran estancados

Este lunes, inicia en nuestro país, un nuevo año escolar con duras deficiencias en las estructuras de los colegios públicos. Esto se ve reflejado en las estadísticas, donde el 98% de los proyectos se encuentran estancados en manos de gobiernos subnacionales.

Según el último Diagnóstico Regional de Infraestructura Educativa, la brecha total estimada de infraestructura educativa en el Perú, es de 152 mil millones de soles.

“El problema está en los expedientes técnicos, porque no hay continuidad del trabajo empezado y en otros aún no se ha iniciado la elaboración”

Este lunes, inicia en nuestro país, un nuevo año escolar con duras deficiencias en las estructuras de los colegios públicos. Esto se ve reflejado en las estadísticas, que si bien existen 20, 031 proyectos de nueva infraestructura educativa en condiciones de viables y activos (según cifras del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones del Ministerio de Economía), el 98% de los proyectos se encuentran estancados en manos de gobiernos subnacionales.

Como se mencionó, los proyectos son “viables y activos”, sin embargo, el problema está en los expedientes técnicos, ya que no hay continuidad del trabajo empezado y en muchos otros casos aún no se ha iniciado la elaboración.

“Para los proyectos donde sí han elaborado expedientes técnicos, muy probablemente, estos expedientes se encuentran incompletos o deficientes, por lo que ejecutar la obra conduciría a problemas durante la construcción”, explicaron desde el Programa Nacional de Infraestructura Educativa. 

Según indican desde Pronied, otro problema es que sin tener recursos asignados o proyectados, se crearon los perfiles de inversión, y ahora están año tras año a la espera de financiamiento.

“Son ejecuciones de obra extensas, con adicionales, paralizaciones de obra, resoluciones de contrato, vicios ocultos, judicializaciones y demás inconvenientes que impiden que se pueda culminar con la obra”, mencionaron.

Según el último Diagnóstico Regional de Infraestructura Educativa, la brecha total estimada de infraestructura educativa en el Perú, es de 152 mil millones de soles. Frente a eso, el Pronied, desde el 2019, cuenta con el Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica, que busca mejorar la calidad de los expedientes técnicos de los gobiernos regionales y locales para los proyectos de infraestructura educativa. 

Su proyección es destrabar y viabilizar la construcción de 400 nuevas instituciones educativas entre 2023 y 2024.