El 70 % de internos del penal de Puno no están sentenciados

La mayoría de reos tras las rejas cumplen prisión preventiva. El delito más frecuente es por violación sexual.

puno prision
Foto: Internet

El penal de Puno, ex-Yanamayo, concentra un gran porcentaje de la población penitenciaria con prisión preventiva, que todavía no cuentan con una sentencia; informó Víctor Landa, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia en Puno. Esto se debería a que gran parte de los internos no cuentan con una orientación adecuada sobre sus procesos.

En el caso de las personas sentenciadas, estas pueden acogerse a beneficios de semilibertad o libertad condicional en caso ya hayan cumplido la mitad o tercera parte de su condena. Los delitos más frecuentes en este establecimiento penitenciario son violación sexual, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, tocamientos indebidos, entre otros.

Hasta 1 año de condena puede obtener aquella persona que lesione físicamente a otra. De 6 meses a 2 años, quien cometa hurto. De 3 a 5 años un homicidio culposo y quienes abusen sexualmente. De 5 a 7 años, las personas que participen en organizaciones armadas destinadas a subvertir el orden público. De 10 a 13 años, aquellos que incendien un lugar, incluso inhabitado y en el cual existan materiales explosivos.

Y.O.C.