De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y CPI, el 67% de los jóvenes del Perú consideran que la falta de dinero es el principal obstáculo que tienen para alcanzar sus metas. Es decir, siete de cada diez jóvenes peruanos ven en la capacidad económica el factor principal para hacer posible su desarrollo personal.
Además de ello, los jóvenes peruanos menores de 25 años consideran que el acceso a la educación y al trabajo también son, en ese orden, factores importantes para alcanzar sus metas.
Ante la falta de dinero, el 49% de los jóvenes que formaron parte del estudio indicaron que la solución que tomarían sería solicitar préstamos. Entre ellos, la mayoría indicó que dichos préstamos se los pedirían a sus familiares.
Es por ello que el 68% de los jóvenes peruanos ven en la familia un apoyo económico indispensable para el logro de sus metas. Además, solo el 38% de los jóvenes, en caso de necesitar un préstamo, acudirían a un banco.
Sin embargo, el panorama que observan los jóvenes peruanos no parece desalentador. A pesar de que el 47,9% indicó que entre este año y el 2022 no presentaron progresos económicos, siete de cada diez consideran que el próximo año sí se encontrarán en una mejor situación económica y social. Solo el 5,8% cree que su situación económica empeorará el próximo año.