Ejecutivo amplía el plazo para acogerse a reprogramación de créditos con garantía estatal

Esta ampliación regirá después de haber pasado 90 días calendario de atraso de las prestaciones reprogramadas por las empresas del sector financero.

El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia Nº 007-2021 la ampiación del plazo para que los ciudadanos puedan acogerse al “Programa de Garantías COVID-19 para la reprogramación y congelamiento de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes” hasta el 31 de marzo, esto después del anuncio del presidente Francisco Sagasti donde dio a conocer el regreso de la cuarentena en 10 regiones del país.

De acuerdo al Decreto publicado en el diario oficial El Peruano, se estableció el incremento del plazo crediticio para acogerse al programa, el cual fue creado por la Ley Nº 31050, aprobada por el Congreso de la República durante el 2020.

En este sentido, la norma considera menores tasas de interés y el congelamiento de las prestaciones con el objetivo de hacer viable el pago crediticio, la cual otorga las garantías para reprogramar las deudas hasta por un total de s/ 5,500 millones.

Asimismo, el programa para el congelamiento de créditos incluye a las prestaciones crediticias con las empresas del sistema financiero, siempre y cuando registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial al 29 de febrero del 2020. Los beneficiarios que podrán acogerse a este programa serán los que tienen los siguientes créditos: de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y los concedidos a las mypes.

Esta ampliación se realiza después de haber pasado 90 días calendario de atraso de las prestaciones reprogramadas por las empresas del sector financero.

Además, la ley también indica que las empresas del sistema financiero podrán establecer un plazo para este congelamiento de 90 días para créditos de consumo, personal, mypes y vehicular, independientemente de lo pactado a través del programa de reprogramación, para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago de sus créditos durante los últimos tres meses antes de la publicación de la ley.

Cabe resaltar que la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) es el encargado de administrar el programa y asegurar los términos y condiciones que establece este nuevo Decreto operativo, el cual ha sido aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

G.A.C.G