Efraín Sotacuro, el paraatleta que busca hacer historia en los Juegos Paralímpicos

Su meta es volver al Perú con una medalla en Tokio y se preparará en un maratón previo en Sevilla, España

Efraín Sotacuro consiguió el cuarto lugar en Río 2016, el tercero en Lima 2019 y ahora va por un podio en Tokio.

Hace 15 años, Efraín Sotacuro recibía una descarga eléctrica que lo llevaría a hacerse una amputación en sus extremidades superiores siendo apenas un adolescente de 16 años, pero el deporte, precisamente paralímpico, aparecería para “salvarle la vida”, como el menciona. Ahora, su meta está en buscar hacer historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio este año.

El huancavelicano recorre por las montañas de Huancayo tratando de superarse cada día. En las tardes, asiste a clases virtuales de Marketing y cuida de su familia, con un hijo con recién 2 meses de nacido. Además, siempre revisa sus redes sociales para responderle a sus seguidores que le escriben día a día.

“Mi vida cambió luego de Lima 2019. La gente me conoce más, tengo ayuda de la empresa privada y los seguidores aumentaron; hasta del extranjero me escriben para pedirme ayuda motivacional. Les respondo a todos. Me alegra saber que el mundo conoce esa fortaleza que me llevó a superar la pérdida de gran parte de mis brazos”, comentó el deportista nacional, quien se considera un ejemplo de superación.

Este gran cambio en su cuerpo no hizo más que impulsarlo hacia el éxito y ya ha participado en distintos eventos importantes: Juegos Paralímpicos Río 2016 (4° puesto), Maratón de Londres 2017 (destacó), Juegos Parapanamericanos Lima 2019 (3° puesto) y la Maratón Zúrich de Málaga, España (clasificación a Tokio 2020), a la espera de la confirmación por parte del Comité Paralímpico Internacional (IPC) para estos JJ.OO, los cuales serán del 24/08 al 05/09.

“Correr en el Estadio Atlético de la Videna y conseguir una medalla fue lo más importante de mi carrera. En esta sede espectacular, que sigue al servicio de nosotros, confirmé que mis piernas son un regalo de Dios. Gracias a ellas también he recorrido el mundo, representando a mi país”, recordó en su paso por Lima 2019.

Pero ahora, su meta es mayor, ya que buscará una medalla por primera vez en unos Juegos Olímpicos, luego de su 4° puesto en Río 2016: “El reto es grande. Quiero conseguir una medalla en Tokio 2020. Antes de ello tengo pensado competir en una maratón de Sevilla, que posiblemente se desarrollará en marzo o abril”, dijo con mucha confianza el paraatleta nacional que sigue y de seguro seguirá regalándole muchas alegrías al atletismo peruano.

F.O.