EE.UU.: Petroleras responden a Biden y hablan sobre alza de precios del crudo

El mandatario acusó a empresas del sector de obtener ganancias “en tiempos de guerra”.

El mandatario acusó a empresas del sector de obtener ganancias “en tiempos de guerra”. (FOTO: Forbes Colombia).

El pasado miércoles 15, dos de las principales asociaciones comerciales del sector del petróleo y gas natural de EE.UU. respondieron al presidente Joe Binde, quien no dudo en acusar a las petroleras de aprovecharse de los “tiempos de guerra” para obtener ganancias y señaló a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como el responsable de causar un “dolor financiero” a su país.

Ante dicha situación, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la asociación de Fabricantes estadounidenses de combustibles y petroquímicos (AFPM) se pronunciaron a través de una carta dirigida al mandatario. En el documento señalaron que actualmente las condiciones del mercado son  “complejas y requieren un análisis más detallado”.

La misiva también detalla que, si bien la situación de Ucrania “está sin duda agravando la situación”, no son el principal factor en el alza de los precios del crudo, lo cual se generó debido al resultado de diversos “desafíos actuales”. “La reorganización de la logística a medida que el mundo sale de la pandemia, la fuerte demanda de los consumidores, la prohibición de los productos rusos”, señalaron.

Asimismo, las asociaciones señalaron que las refinerías de EE.UU. se encuentran operando al máximo o a casi toda su capacidad. De acuerdo con la información brindada por la Administración de Información Energética del país, actualmente las refinerías vienen funcionando al 94% de su capacidad, siendo una de las más altas del mundo, además de producir más gasolina y gasóleo que la demanda actual de Estados Unidos.

“Aunque apreciamos la oportunidad de entablar un mayor diálogo con la Casa Blanca, la equivocada agenda política de la Administración, que se aleja del petróleo y el gas natural nacionales, ha agravado las presiones inflacionistas y añadido vientos en contra a los esfuerzos diarios de las empresas por satisfacer las crecientes necesidades energéticas y reducir las emisiones”, señaló Mike Sommer, presidente y director general del API.