EE. UU.: Panel de médicos evaluará autorización de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años

Si el panel médico vota a favor, los niños de este grupo etario (5 a 11 años) podrán vacunarse desde noviembre.

Este martes, un panel médico de expertos formado por asesores del gobierno de Estados Unidos decidirá si se autoriza la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer para niños de entre cinco y once años.

Este panel fue convocado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo evaluar la autorización de su vacuna para los niños de entre cinco a once años. De votar a favor, los niños de este grupo etario podrán vacunarse desde noviembre.

Previamente, la FDA compartió un estudio de Pfizer que mostraba que la vacuna, con dosis de 10 microgramos en lugar de los 30 inoculados a los grupos de más edad, tenía una eficacia de 90,7% para prevenir el COVID-19 sintomático y no presentaba problemas de seguridad graves.

También publicó su propio documento informativo con un análisis de riesgos y beneficios, donde sus científicos indicaron que los beneficios superan el eventual peor efecto secundario para este grupo de edad: la miocarditis, o inflamación del corazón.

“Mi opinión inicial es que los beneficios de vacunar a los niños de cinco a once años superan los riesgos de miocarditis y otras preocupaciones de seguridad que la gente pueda tener”, dijo a la AFP Henry Bernstein, pediatra del Centro Médico Infantil Cohen de Nueva York.

Cabe mencionar que 160 niños de entre 5 y 11 años murieron de COVID-19 en Estados Unidos, según datos oficiales.