EE.UU. lanza plan de $3,500 millones para capturar CO2 y reducir el impacto ambiental

El fondo es parte del paquete de infraestructura de 1.2 billones de dólares, que el presidente Joe Biden firmó en 2021.

La captura del CO2 del aire es un método reciente que está despertando mucho interés, aunque su potencial para grandes proyectos sigue sin probarse. (Foto: AFP)

Estados Unidos anunció el jueves un plan de 3500 millones de dólares para los proyectos que capturan dióxido de carbono directamente del aire, una tecnología innovadora vista como una posible solución al cambio climático.

Ese dinero financiará cuatro programas que incluyen proyectos que capturan dióxido de carbono (CO2) directamente del aire y plantas de almacenamiento, según un comunicado del departamento de Energía.

El fondo es parte del paquete de infraestructura de 1.2 billones de dólares, que el presidente Joe Biden firmó en 2021. Además, el mundo debe capturar y almacenar dióxido de carbono del aire y los océanos, sin importar qué tan rápido los países reduzcan sus emisiones, dijo la ONU en su último informe.

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, las medidas de eliminación de CO2 se han visto durante mucho tiempo como un esfuerzo marginal o una estrategia industrial para evitar reducir las emisiones de carbono.

De igual manera, la captura del CO2 del aire es un método reciente que está despertando mucho interés, aunque su potencial para grandes proyectos sigue sin probarse.

Los cuatro programas del departamento de Energía podrán capturar y almacenar hasta un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.

Por eso, a principios de mayo, el gobierno anunció su intención de invertir d2,250 millones de dólares en proyectos de almacenamiento de dióxido de carbono, cantidad que también se incluye en el gasto en infraestructura.

Por último, los gigantes petroleros estadounidenses ExxonMobil y Chevron, a los que se les ha instado a hacer más para abordar el cambio climático, también han recurrido a la tecnología para reducir su impacto ambiental.