EE. UU.: histórica presencia feminista invade el Congreso

La conducta de Trump en la presidencia lleva a las mujeres a romper nuevas barreras con al menos 95 representantes en la Cámara

Manifestación de partidarios demócratas, el pasado 13 de Octubre en Chicago. Fuente: El País

Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos realizada este 6 de Noviembre han dejado un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos Cámaras del Congreso, atrás quedó el año de las mujeres de 1992, donde los votantes eligieron más candidatas para el Congreso (24) que en ninguna otra década precedente.

Ahora en 2018, por primera vez en la historia, los votantes estadounidenses podían elegir a más de 100 mujeres para la Cámara de Representantes. El número mágico era 85, se trataba de superar las 84 mujeres que se sentaban en la Cámara (61 demócratas y 23 republicanas). Los últimos recuentos de este miércoles apuntaban a que al menos han ganado 95 escaños.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha asegurado que la victoria de su partido en las legislativas de este martes en esa cámara ha sido “una votación para restaurar la salud de la democracia” del país y para defender el derecho a la sanidad. Quien a partir de enero será la presidenta de la Cámara baja estadounidense.

Nancy Pelosi.

Fueron bastantes las mujeres que rompieron barreras:

  • Ilhan Omar y Rashida Tlaib (Michigan) se han convertido en las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes. Omar, demócrata por Minesota, además ya era la primera legisladora por su Estado de origen somalí.
Ilhan Omar
Rashida Tlaib
  • Dos nativo-americanas. Sharice Davids, demócrata por Kansas, lesbiana y miembro de la nación Ho-Chunk, ocupará un escaño en la Cámara del Congreso de la nación.
    Por Nuevo México, la demócrata Deb Haaland y miembro de la tribu Pueblo de Laguna. Ambas son las primeras indígenas en llegar al Capitolio de la nación. Quedaba por saber la suerte de Yvette Herrell, representante republicana por Nuevo México y miembro de la nación Cherokee.
Sharice Davids.
Deb Haaland.

 

 

 

 

 

  • La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez fue una de las grandes vencedoras de la noche. En junio se impuso contra todo pronóstico en las primarias de su partido por el distrito 14 de Nueva York. Con 29 años, Ocasio es una de las estrellas emergentes del progresismo en EE. UU.
Alexandria Ocasio-Cortez
  • Ayanna Pressley, nacida en Chicago, se convertía en la primera mujer negra que representa a Massachusetts en el Congreso. La candidata del ala progresista del Partido Demócrata dio la sorpresa en las primarias cuando desbancó a Michael Capuano, un político con 20 años de experiencia en el Congreso.
Ayanna Pressley.
  • Veronica Escobar y Sylvia Garcia, las primeras legisladoras latinas de Texas. Las dos demócratas lograron victorias arrolladoras respectivamente. Así, ambas candidatas van a representar a Texas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Silvia Garcia.
Veronica Escobar
  • Debbie Murcasel-Powell, de origen ecuatoriano, dio una de las grandes sorpresas al imponerse a su rival en Florida con más del 50 % de los votos.
Debbie Murcasel-Powell.
  • Para el Senado se elegían 10 mujeres, incluida Marsha Blackburn, republicana y primera senadora por Tennessee. Siete de las mujeres senadoras victoriosas eran demócratas.

Marsha Blackburn.
  • En Georgia, Stacey Abrams aspira a convertirse en la primera afroamericana gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento que ha solicitado debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp.
Stacey Abrams.

L. R. C.