EE. UU.: demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes

Elecciones en EE UU

El Partido Demócrata ha recuperado este martes, durante una larga noche electoral, el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras ocho años de mayoría republicana, y ha dejado debilitado lo que queda del mandato de Donald Trump. A pesar de la ola de enfado contra el presidente Trump, los republicanos mantienen el control del Senado.

El presidente ha gobernado con tranquilidad hasta ahora desde la Casa Blanca, pero el cambio de mayoría conlleva a muchos problemas para el republicano.

Los demócratas podrán bloquear la aprobación de leyes, ya que requieren el visto bueno de ambas partes del Capitolio, e impulsar sus propios proyectos legislativos, aunque luego se tropiecen con el muro republicano en el Senado. También disponen de los votos necesarios para iniciar investigaciones sobre Trump y sus negocios, e incluso impulsar un proceso de destitución (impeachment), aunque difícilmente prosperaría, porque se necesita dos tercios de los senadores.

La llamada ola azul, color con el que se identifica al partido de Barack Obama y Hillary Clinton, llegó sin fuerza suficiente para arrastrar a la Cámara alta, una empresa sumamente difícil en tanto que solo se renovaban 35 de los 100 escaños y la mayoría, 26, eran demócratas. De hecho, los republicanos consolidan su mayoría en el Senado manteniéndose al menos con 51 representantes.

Fuente: El País

Más allá del control sobre la agenda legislativa, el triunfo en la Cámara de Representantes le otorga al Partido Demócrata grandes facultades de supervisión sobre el ejecutivo de Donald Trump.

Con su nueva mayoría, los demócratas podrán designar a sus legisladores al frente de las comisiones parlamentarias, incluyendo, por ejemplo, del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, en cuyo seno, y bajo mando republicano, se desarrolló una investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

En las conclusiones se cuestionó la labor de los servicios de inteligencia estadounidenses y se negó la existencia de algún tipo de colusión entre la campaña de Trump y Moscú. Esta investigación podría ser reabierta.

Antecedentes
Solo ha habido dos impeachments a un presidente en la historia de Estados Unidos, ambos del Partido Demócrata: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes pero rechazados por el Senado.

L. R. C.