Edwin Donayre se suma a la lista de congresistas condenados a prisión

El parlamentario Edwin Donayre fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘gasolinazo’.

Edwin Donayre apelará decisión de la Corte. Fuente: Trome

Otro congresista sentenciado a prisión. En este caso se trata del parlamentario de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, que fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado que cometió cuando era comandante del Ejército peruano.

La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que le impuso la condena, comunicó que oficiará el levantamiento de inmunidad a la Corte Suprema, requerimiento que luego deberá ser enviado al Congreso de la República.

Al respecto, Donayre anunció que la decisión de la Sala lo tomó por sorpresa pero que apelará la decisión a fin de que se revierta su situación. También indicó que no moverá ni un pelo para que no le levanten la inmunidad parlamentaria ya que ello es competencia del Congreso.

Como se recuerda, los congresistas Guillermo Martorell (Fuerza Popular), Zacarías Lapa (Frente Amplio) y Benicio Ríos (APP) también poseen sentencias efectivas de prisión que aún no son cumplidas gracias a la inmunidad parlamentaria.

El caso ‘gasolinazo’

Entre enero y noviembre del 2006, los excomandantes generales Donayre Gotzch y César Reinoso, junto con otros 40 implicados, fueron acusados por el Ministerio Público de la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur.

De acuerdo al informe de la fiscalía ese año se produjo un considerable incremento de asignación de combustible, petróleo y gasolina de 84 octanos, para esas dos dependencias sin que existiera una justificación. Por ello la fiscal anticorrupción Escarleth Laura Escalante solicitó diez años de prisión para el parlamentario de APP y seis para el ex comandante general del Ejército César Reinoso.

Asimismo, se conoció que en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales se incrementó en 889% la dotación de petróleo y en 624% la de gasolina, por lo que el excedente habría sido utilizado ilegalmente por los acusados para beneficiarse económicamente. La fiscalía estimó que el monto del combustible solicitado y recibido ascendería a 2’571.000 soles.

A.A.M.