Ecuador: indígenas rechazan diálogo y llaman a radicalizarse

El Conaie mantiene retenido a cuatro policías en la Casa de la Cultura en Quito y llamó al Ejército a quitarle el apoyo al gobierno de Lenin Moreno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigió al Ejército que retire su apoyo al gobierno del presidente Lenin moreno, en medio de una crisis ante las masivas protestas por las medidas económicas en el país.

Además, la principal organización indígena de Ecuador rechazó el dialogo abierto con el gobierno y llamó a radicalizar las acciones de protestas. “Nada de diálogo con un gobierno asesino”, dijo la Conaie en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.

En una de las manifestaciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de Quito retuvieron a cuatro policías y advirtieron que se aplicará sobre ellos la justicia ancestral.

Afuera nos dicen que el gobierno empieza a mandar ya las bombas lacrimógenas, entonces ahora nuestros líderes indígenas no les van a soltar a los policías porque necesitamos un respeto. Si ellos nos agreden, nosotros vamos a aplicar la justicia indígena, ante esto no nos responsabilizamos de la vida de los policías”, reveló a Efe Fabian Masabanda, indígena de la provincia de Imbabura

Ante esto, consideran que la retención de los policías se declara “de luto” por la muerte de un manifestante en las protestas. Y que estos fueron retenidos “porque empezaron a agredir”. “Nosotros venimos en son de paz, pero el Gobierno nos ha maltratado cruelmente”, aseguró.

J.L.C.