Ecoturismo en Tarapoto: ¿cuáles son las estrategias de San Martín para incrementar el turismo en la región?

La Cámara de Comercio y Turismo de San Martín se aliará con Promperú en busca de elevar las cifras del turismo y la exportación. En la siguiente nota, entérate cuáles son estas estrategias.

Los representantes gremiales destacaron que esta planificación se trabajará con el Comité Gestor del Destino y, a su vez, con Caretur para presentar nuevas ofertas. Foto: Tripadvisor.

Tarapoto es un destino que reúne a miles de turistas cada año por la variedad de su gastronomía y por sus atractivos paisajes. A pesar de ello, la región San Martín ha registrado una caída en el sector este año, según la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de San Martín. La entidad informó que en este año hay 47.659 turistas menos que en el 2022. 

Ericka Salazar, presidenta del Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín (CCPTSM), en diálogo con Gestión, declaró que se tomarán medidas ante el menor crecimiento del sector turismo en la región. “Los primeros seis meses realmente no tuvimos un crecimiento óptimo y esto sucede porque otras regiones ampliaron su oferta y nosotros necesitamos mejorar la nuestra. También necesitamos promocionarnos”, declaró.

Para elevar estas cifras, Caretur de San Martín, en alianza con la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (Promperú), han llevado a cabo estrategias para incrementar la promoción del turismo receptivo. La primera estrategia está enfocada en la observación de aves. San Martín posee una gran variedad de aves, por lo cual se realizarán ferias para reunir a estas especies y estará dirigido tanto a turistas como a familias que quieran disfrutar de la fauna local.

Asimismo, se planteó el ecoturismo al realizar un viaje responsable a espacios naturales que conserven el medio ambiente. San Martín tiene turismo de altura, plantas medicinales y recintos para el avistamiento de anfibios. Por último, la tercera estrategia está destinada al turismo de bienestar, donde se desarrollará la talasoterapia, el termalismo, la relajación en spas y centros de bienestar, que aportan múltiples beneficios para el cuerpo humano.