Economía nacional disminuyó más del 40% en abril

La actividad económica registró la peor caída de los últimos años en los registros históricos, superando las estimaciones privadas. En los primeros cuatro meses del 2020, el PBI cayó un 13%.

Economía nacional disminuyó más del 40% en abril (Fuente: La República).

La actividad económica de Perú se bajo un 40,49% en abril, el peor registro mensual histórico, provocado por la cuarentena nacional del coronavirus que paralizó la producción en el país minero, comunicó el lunes el Gobierno.

Asimismo, la cifra es mayor a la contrariedad de un 33% que habían estimado algunos analistas en un sondeo de Reuters. El confinamiento ya lleva 95 días, con pequeñas mejoras en los controles, mientras los centros de salud  continúan colapsados en varias ciudades de la capital.

Además, el resultado de abril en la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se comparó con la caída de un 16,26% interanual en marzo y la ligera expansión de un 0,12% interanual en abril del año 2019.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló en un comunicado que la economía local se redujo un 13,10% en los primeros cuatro meses del año, y en los últimos doce meses hasta marzo el país disminuyó un 2,63%. Por otro lado, la economía peruana había crecido un 2,16% en 2019, su menor tasa en una década. Antes del COVID-19 Perú proyectaba para 2020 un crecimiento de 4,0%. En marzo se interrumpió una racha de 127 meses de crecimiento activo.

En tanto, el INEI reportó que entre marzo y mayo se perdieron 2,3 millones de empleos únicamente en Lima Metropolitana, una reducción de 47,6% de la población ocupada con respecto al mismo período de 2019. Según la institución, esto se debe por la paralización de actividades económicas con la medida del estado de emergencia, decretada por el Poder Ejecutivo para contener una mayor propagación del virus.

La caída de la producción nacional se venía notando en marzo, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 16,26%. En ese mes se había dictado el aislamiento social, afectando a las actividades económicas de forma significativa. Además, en una suma entre enero a abril de este año, el PBI tiene una caída de 13,10% en relación con ese periodo del 2019.

A detalle, sector de minería e hidrocarburos tuvo una fuerte caída de 42,29%, mientras que manufactura disminuyó su producción en 54,91%. Ambos sectores representan 14,36% y 16,52% del PBI, respectivamente.

Además, otro sector importante como el comercio, que significó un 10,18% de la producción nacional. Tuvo una caída de 65,41%. Asimismo la producción en Construcción disminuyó un 89,72% en abril, señaló el INEI, debido a que este sector representa el 5,10% del PBI general.

Finalmente, en el caso de la producción de Pesca, su descenso fue de 57,82%. Además esto también varió la producción nacional. Según el INEI esto también repercutió en los sectores agropecuarios; financiero y seguros; y el de administración pública, defensa y otros. El informe técnico, el primero en mención aumentó un 0,57%, mientras que el segundo, 4,60%, y el tercero, 3,62%.

O.S.M.P.