En el transcurso del mes de abril, la economía del Perú ascendió 7.81 %, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), obteniendo la tasa de crecimiento más elevada de los últimos cinco años (8.7 % en abril del 2013), impulsado principalmente por el crecimiento de los sectores manufactura, agropecuario, comercio, construcción, transporte almacenamiento y mensajería, así como pesca.
El buen crecimiento de estas seis áreas representa el 65 % del resultado global. Para Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la tasa de crecimiento fue algo inesperado. Sin embargo, afirmó que esperarán los resultados de crecimiento económico del trimestre que se avecina para observar las expectativas de crecimiento anual, las cuales se afianzaron en 4 % para el 2018.
“Nos sorprendió el 7.8 %. Nosotros estábamos a la espera de un 7.2 % o 7.3 %. Hay algunos factores que son netamente de abril: el año pasado el feriado por Semana Santa fue en abril y ahora fue en marzo, este año no hemos tenido impacto de El Niño, además ha existido pesca magnífica. El crecimiento es muy fuerte”, indicó Velarde.
En los cuatro primeros meses del año, la economía peruana guardó un crecimiento de 4.4 %. Velarde contó que para los meses que se aproximan se esperan tasas menores de crecimiento pero que también serán importantes. “Hay mucho por trabajar, ojalá cambien de manera radical las expectativas”, apuntó.
S.H.C