Divulgan los chats de Whatsapp entre ministros a minutos antes del autogolpe de Pedro Castillo

Betssy Chávez no informó a los ministros sobre el golpe de Estado que estaba a punto de perpetuarse. Foto: Gobierno.
Betssy Chávez no informó a los ministros sobre el golpe de Estado que estaba a punto de perpetuarse. Foto: Gobierno.

Conversaciones entre integrantes del Consejo de Ministros que encabezó Betssy Chávez muestran los momentos previos y posteriores al mensaje a la nación del expresidente Pedro Castillo con el que disolvió el Congreso en un intento de romper con la estabilidad democrática.

Entre los mensajes difundidos hay uno que revelaría que Betssy Chávez conocía de la decisión tomada por Pedro Castillo de exponer un mensaje a la Nación para anunciar la disolución del Congreso.

En los primeros mensajes se lee a Chávez pidiendo a todos los ministros que se acerquen “inmediatamente” a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros una hora antes de que Castillo intentara dar un golpe de Estado.

Kelly Portalatino, es una de las primera en responder a Chávez, manifestando que estaba en Cuzco y regresaba a la capital a las 2 de la tarde.

Hasta ese momento, se podría interpretar que Bettsy Chávez habría estado haciendo referencia a la moción de vacancia presidencial que el Congreso iba a discutir a partir de las 3 de la tarde.

Luego, la entonces jefa del Gabinete Ministerial, pidió serenidad al equipo al mencionar que el anuncio de Pedro Castillo no se habría tratado en alguna sesión previa.

“La prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acto o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, secretaría general de la PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana (jueves). Entonces les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, escribió.

A las 4:48, Wilbert Rozas, entonces ministro del Ambiente, expresó su preocupación por lo acontecido.

“Lo mínimo una explicación, qué pasó, dónde se determinó esa decisión”, manifestó.

Consecuentemente, Rosendo Serna (Educación), resaltó su preocupación ante la “complicada situación”.

“Faltó confianza para discutir el tema y adoptar una decisión colegiada”, escribió.

Finalmente, Alejandro Salas (Trabajo), critica que el anuncia se haya hecho “de manera inconsulta” y opinó que “se debió seguir siempre el camino democrático”.