Disparan cientos de cohetes contra Israel en medio de mortíferos ataques aéreos de las FDI en Gaza

Foto: Los ataques con cohetes a ciudades de Israel desde Gaza.

El ejército de Israel y militantes palestinos intercambiaron fuertes disparos transfronterizos con Gaza hacia Israel después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques mortales contra lo que dice que son objetivos de la Yihad Islámica a lo largo de la franja.

La violencia más reciente se produjo después de que los ataques aéreos militares israelíes a principios de semana mataran a tres líderes del grupo militante palestino y otros 10 hombres, mujeres y niños palestinos en Gaza y provocaran amenazas de represalias.

En una nueva actualización este jueves temprano, las FDI dijeron que habían atacado a otro comandante de la Yihad Islámica que era una “figura central” en el grupo militante palestino.

Los ataques con cohetes a ciudades de Israel desde Gaza no cesan

“Acabamos de atacar a Ali Ghali, el comandante de la Fuerza de Lanzamiento de Cohetes de la Yihad Islámica, así como a otros dos agentes de la Yihad Islámica en Gaza”, dijo el ejército israelí en un tuit, y agregó que Ghali era “responsable de los recientes bombardeos con cohetes lanzados contra Israel”.

La Yihad Islámica confirmó que Ghali fue asesinado en la madrugada de este jueves, diciendo que estaba a cargo de la unidad de misiles de las Brigadas Al Quds.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 25 personas murieron y 76 resultaron heridas desde que comenzaron los ataques aéreos este martes. Entre las víctimas, 15 fallecieron el martes, siete el miércoles y tres el jueves, según el ministerio.

Israel ha estado bombardeando los operativos y la infraestructura de la Yihad Islámica, utilizando drones no tripulados para la vigilancia mientras supervisa los preparativos de los militantes para propulsar cohetes, dijo este miércoles el portavoz jefe de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.

Hamas, el movimiento militante palestino que gobierna Gaza, emitió una declaración este miércoles sugiriendo fuertemente que sus fuerzas estaban lanzando cohetes hacia Israel, poco después de que las FDI dijeran firmemente que creían que Hamas no lo estaba haciendo.

“La resistencia palestina con todas sus facciones, liderada por las Brigadas Nasser Salah al-Din, está participando ahora de manera unificada dando al enemigo una lección que no olvidará y confirmando que la sangre palestina no es barata”, decía la declaración, emitida por Muhammad al-Buraim, un funcionario de los comités conjuntos de resistencia en Palestina.

La declaración parecía diseñada para rechazar una afirmación del portavoz jefe de las FDI Hagari que las FDI solo vieron a la Yihad Islámica, no a Hamas, disparando cohetes.

Más de 500 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel en el reciente bombardeo, según dijeron las FDI, a las 6 am hora local de este jueves. De ellos, 154 fueron interceptados por las defensas antimisiles israelíes y 110 se quedaron cortos y aterrizaron en Gaza, en total, las FDI dijeron que 158 sitios de la Yihad Islámica habían sido atacados y a los civiles en Israel se les ha pedido que actúen de acuerdo con las instrucciones especiales publicadas en el Portal Nacional de Emergencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios restaron importancia este miércoles a la idea de que un alto el fuego con la Yihad Islámica era inminente, y Netanyahu dijo: “La campaña aún no ha terminado”.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, dijo que los rumores de un alto el fuego eran “prematuros”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se mostró un poco más optimista y dijo: “Espero que terminemos pronto, pero estamos listos para la opción de que se prolongue”.

Más de medio millón de israelíes estaban en o cerca de los refugios, dijo el portavoz de las FDI, Hagari, poco después de las 2 pm hora local, este jueves.