Discípulos de Miguel Grau: Los tripulantes del BAP Río Cañete, el guardacostas que resguarda las 200 millas peruanas

El comandante Atkins y su tripulación continúan el labor de cuidado de mares en honor a Miguel Grau

El comandante Atkins al mando de sus tripulantes que vigilan las 200 millas de la costa peruana (Foto: Perú21)

Ayer, 8 de Octubre, se conmemoró un año más del día del Combate de Angamos en honor a Miguel Grau Semiriano, héroe nacional y almirante de la Marina de Guerra del Perú. Hace unas semanas, las últimas de setiembre, el comandante Atkins empezó a recibir mensajes sobre una noticia que hablaba de la “presencia de barcos chinos pescando de forma ilegal dentro del mar peruano”, la cual alertó la Embajada de EE.UU en Perú. Ante esto, puso a su tripulación en marcha.

“En la Marina tenemos un sistema satelital por el cual controlamos a todas estas embarcaciones electrónicamente desde el Callao. Y no solo eso, tenemos también patrulleras que salen a hacer su trabajo”, con este mensaje, calmó a sus contactos y la Marina de Guerra lo confirmó. En este día, al igual que semanas atrás, nos reafirma el compromiso por la costa peruana y que está totalmente resguardada por las fuerzas marítimas del país.

Pero ¿quién está detrás de toda esta tripulación que defiende nuestros mares? El comandante Atkins dirige el BAP Río Cañete, buque guardacostas construido en 2016 encargado de patrullar todo el mar peruano, y cuando se le informó la noticia de los barcos chinos, llegó en menos de 14 horas y estuvo afuera de las 200 millas nacionales. Y no sólo es eso, también se realizan trabajos de rescate, reprensión de actividades ilícitas (pesca ilegal, contrabando, narcotráfico, etc.) o protección del medio ambiente marítimo. ¿Su misión más recordada? El decomiso de 12 millones de caballitos de mar el 2019 la cual embarcación pesquera, con nombre de Adonai, transportaba ilegalmente.

Ayer, 141 años después, Miguel Grau sigue siendo recordado por sus más fieles seguidores y toda la institución de la Marina peruana. A los alrededores de las costas del Callao, el BAP Río Cañete, con sus seis oficiales y 24 subalternos, junto con el BAP Pisco, el BAP Unión o el BAP Carrasco, lucen imponentes en el mar chalaco, y el oficial de Mar, Antony Bendezú, mostrando una señal de orgullo. A pesar de luchar varios meses contra el COVID-19 en tierra, las costas peruanas fueron y seguirán siendo bien vigiladas por nuestras autoridades marítimas.

“Los peruanos deben confiar en que sus 200 millas están resguardadas”, firmó el comandante Atkins. El territorio patrio está en buenas manos.

F.O.