Dinamarca ayudará la caída de ingresos publicitarios de los periódicos

Esta ayuda irá dirigido a todos los periódicos daneses, que hayan registrado una facturación de un 30% en comparación con los ingresos publicitarios promedio registrados en 2019.

Estado se hará cargo de entre el 50% y el 80% de las pérdidas. Foto: El País

La expansión del coronavirus ha ido afectando la economía de muchos países en el mundo, provocando que se deje de invertir en la publicidad de medios de comunicación. Ante esto el Gobierno de Dinamarca ha propuesto una ayuda para todos los periódicos, en la cual ha diseñado un esquema de ayuda para compensar a los medios de comunicación que hayan registrado fuertes pérdidas a causa de la caída de los ingresos publicitarios por la crisis del COVID-19.

Esta ayuda irá dirigido a todos los periódicos daneses, que hayan registrado una facturación de un 30% en comparación con los ingresos publicitarios promedio registrados en 2019. En este caso el Ministerio de Cultura de Dinamarca, cubrirá el 60% de sus ingresos publicitarios. En caso el desplome haya sido mayor, más elevada será la ayuda.

Asimismo el Estado se hará cargo de entre el 50% y el 80% de las pérdidas económicas registradas mientras dure la crisis por el coronavirus.

“Los medios de comunicación daneses son la piedra angular de nuestra democracia. Especialmente durante este tiempo, es importante que tengamos medios críticos que puedan proporcionar información creíble y abordar los principales desafíos a los que nos enfrentamos”, señaló la ministra danés de Cultura, Joy Mogensen.

Según el Ministerio de Cultura danés, los beneficiados de este esquema serán los serán periódicos impresos y digitales, medios digitales independientes, semanales, radios comerciales, revistas y diarios comerciales. Esta ayuda compensará las perdidas entre el 9 de marzo y el 8 de junio de 2020, siempre y cuando las pérdidas sean atribuibles directamente a la crisis desencadenada por el COVID-19.

Por otro lado, en España los ingresos por publicidad de la prensa han caído estas semanas entre el 75% y el 80%, según la Asociación de Medios de Información

Ante esto principales grupos de comunicación españoles informaron ajustes de plantillas vía ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para salir del bache mientras no tengan liquidez.

S.C.M