Dina Boluarte anunció la declaración de estado de emergencia en 544 distritos debido al fenómeno de El Niño

La presidenta Dina Boluarte, durante su participación en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos, oficializó un decreto supremo que declara el estado de emergencia en un total de 544 distritos en Perú. Esta decisión se tomó en respuesta a los graves efectos provocados por el déficit hídrico y el fenómeno El Niño. Como resultado de esta medida, el Gobierno central implementará una serie de acciones consideradas “excepcionales, inmediatas y necesarias”.

¿De qué consta este decreto?

El martes 19 de septiembre, se hizo pública en el diario oficial El Peruano el decreto supremo 104-2023-PCM. Este decreto se enfoca en 544 distritos peruanos, principalmente en regiones del sur, debido a la “inminente amenaza del déficit hídrico como resultado del potencial fenómeno El Niño 2023-2024”. Esta regulación tendrá una vigencia de 60 días naturales y posibilitará que las autoridades locales tomen medidas urgentes para mitigar la escasez de agua en el país.

En el documento se han declarado 544 distritos en estado de emergencia. Asimismo, los distritos en situación de emergencia a nivel local tendrán la capacidad de implementar “acciones y medidas extraordinarias, de carácter inmediato y esenciales” en respuesta al problema del déficit de agua, en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa.