Dina Boluarte anuncia que presentará dos proyectos de reforma constitucional si Congreso no aprueba adelantar las elecciones al 2023

La presidenta dio un mensaje a la nación un día después de las manifestaciones que dejaron el primer fallecido en Lima. Fuente: Presidencia Perú
La presidenta dio un mensaje a la nación un día después de las manifestaciones que dejaron el primer fallecido en Lima. Fuente: Presidencia Perú.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dió un mensaje a la Nación para exigir al Congreso que reconsiderara la votación y apruebe el adelanto de elecciones para este año.

La mandataria manifestó que, de no prosperar el consenso en el Parlamento, el Gobierno presentará de manera inmediata dos iniciativas con carácter de urgencia: la primera para que los comicios se realicen en octubre y la segunda busca la “reforma total” de la Constitución vía el propio Legislativo.

“Anuncio que, de no prosperar el consenso en el Congreso para adelantar las elecciones al 2023, el Ejecutivo presentará de inmediato dos iniciativas, la primera es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año, la primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre”, expresó Boluarte.

La jefa de Estado, precisó que las elecciones generales serían el segundo domingo de octubre del 2023 y señaló que la otra propuesta está orientada a permitir que el próximo Congreso de la República le encargue a la Comisión de Constitución la “reforma total” de la Carta Magna de 1993. De ser aprobada, sería sometida a referéndum, lo cual añadió, calza con la expectativa de un sector del Congreso de realizar reformas políticas mediante una asamblea constituyente.

“Ya no habría más pretextos (…) proponemos que el proceso de reforma total tenga su brazo legal en la Ley 27600, que dice que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú y tras su aprobación será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no”, acotó.

“Ya no habría más pretextos (…) proponemos que el proceso de reforma total tenga su brazo legal en la Ley 27600, que dice que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú y tras su aprobación será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no”, añadió.

Boluarte indicó que el Congreso debe entender que tiene una responsabilidad histórica. “El día de mañana (lunes) voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero que nos vamos todos”, finalizó.