Difunden falsos avisos de bonos de ayuda familiar en redes sociales

El enlace malicioso es compartido principalmente a través de WhatsApp.

Los mensajes son falsos y esconden una estafa en línea que afecta a las personas más vulnerables.

Esta semana, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República advirtió sobre la nueva modalidad usada por los ciberdelincuentes para obtener ingresos mediante el acceso a información personal de los ciudadanos peruanos a través de las redes sociales.

Se trata de mensajes en WhatsApp en los cuales se solicita a los usuarios datos personales para acceder a un supuesto  “bono de ayuda familiar” que resultan ser falsos y esconder una estafa en línea que afecta a las personas más vulnerables en medio de la pandemia por covid-19. 

Kaspersky, compañía de seguridad online, alertó que el enlace compartido en redes sociales y, principalmente, a través de la aplicación WhatsApp dirige a la víctima a un sitio web falso y malicioso donde el usuario debe identificarse con su nombre completo, su número de teléfono y la dirección de su domicilio. Asimismo, se le solicita descargar una aplicación móvil para la “verificación de sus datos”. 

El mayor riesgo para la víctima es la instalación de la aplicación debido a que, en la mayoría de casos, la app es un adware, una aplicación para mostrar anuncios no deseados. En otros casos, podría tratarse de un malware. Para evitar ser víctima de estos mensajes, expertos recomiendan sospechar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña. 

F.G.M