Diferencias entre parlamentarios de izquierda y derecha por el adelanto de elecciones

“Diego Bazán (Avanza País) y Edgar Tello (Bloque Magisterial) comentaron su postura acerca de la fecha del adelanto de elecciones y las reformas políticas en el Congreso.”

Edgar Tello y Diego Bazán intercambiaron comentarios ante la crisis social y política que acontece en el país. (Foto: Congreso).

La Mesa Directiva del Congreso propone adelantar, para el 15 de febrero, la fecha de la segunda legislatura del adelanto de elecciones para que de esa manera se agilice la segunda votación del adelanto de elecciones para el mes de abril del 2024.

El Pleno del Congreso aprobó, en diciembre de 2022, la iniciativa de adelantar las elecciones con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Los parlamentarios Diego Bazán (Avanza País) y Edgar Tello (Bloque Magisterial), de bancadas de derecha e izquierda, respectivamente, opinaron acerca de la fecha de las elecciones generales y las reformas políticas por aprobar en el Congreso.

Diego Bazán coincide con Edgar Tello sobre la legitimada de las protestas, puesto que la población se encuentra en su derecho, y no hay ningún inconveniente, salvo haya signos de violencia, sobre la marcha por la “toma de Lima”.

Ambos congresistas muestran una postura a favor del adelanto de elecciones, pero Edgar Tello hizo énfasis en que se debe escuchar los pedidos de los protestantes, entre ellos una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que reemplace a la redactada en el año 1993.

El funcionario público no fue tan preciso, pero dio a entrever que, si no se incluye la propuesta de referéndum en medio de las reformas políticas por aprobar y, en ese caso, su bancada no apoyaría la votación para el adelanto de elecciones. Asimismo, señaló que se daría la espalda a la “calle”, sino se toma en cuenta la asamblea constituyente, pues es un pedido fundamental de esta misma.

“La calle pide una consulta para un referéndum para la Asamblea Constituyente, y creo que no tomar en cuenta el adelanto de elección y agregar esta consulta no sería estar buscando solución a la crisis. No se trata solo de adelantar la fecha, hacer cambios y nos vamos todos, no”, indicó.

Segunda Legislatura

La posición por parte de Tello demuestra que las bancadas de izquierda condicionarían el referéndum para asegurar su voto en la segunda legislatura.

El parlamentarioDiegoBazán muestra su aprobación por el plazo propuesto por la MesaDirectiva para que las bancadas, sean de derecha o izquierda, usen ese tiempo para garantizar y sobrepasar los 93 votos obtenidos en diciembre de 2022.

“Espero que este espacio permita las reuniones entre bancadas en el Congreso y que se garantice esta segunda votación. Estoy convencido que no se puede perder esta segunda votación, sería un pésimo mensaje a la nación si no se llega a los 87 votos”, agregó.

Por otro lado, Bazán alertó que la posición que quieren adoptar algunas bancadasde izquierda, ante un condicionamiento de la asamblea constituyente, pone en riesgo la segunda votación para garantizar el adelanto de las elecciones para abril de 2024.

“La segunda votación se pone en riesgo por esta postura que tienen los bloques de izquierda que quieren condicionar el tema de la Asamblea Constituyente”, mencionó Bazán.

“Si quieren cambiar la Constitución, que postulen en las próximas elecciones, que tengan 87 congresistas para que reformen la Constitución para introducir la Asamblea Constituyente”, indicó.