Diego Uceda, alcalde de La Molina: “No tengo recursos para botar la pirca”

Burgomaestre sostiene que gestión de Paz de la Barra dejó “municipio en ruinas”, lo que le dificulta cumplir sentencia del Tribunal Constitucional.

Burgomaestre sostiene que gestión de Paz de la Barra dejó “municipio en ruinas”. FOTO: Gestión.

El alcalde de La Molina, Diego Uceda, responde sobre sus planes de gobierno local, el ‘muro de la vergüenza’ que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó derribar en enero de este año, el proyecto de reglamento para inmuebles de interés social del Ministerio de Vivienda, entre otros asuntos.

El alcalde de la Molina indicó que en mes y medio de gestión se ha enfocado en revertir el forado de 96 millones de soles. También se encontró 780 contratos CAS indeterminados, firmados entre 18 y 22 de diciembre del año pasado. Además, su gestión descubrió que gastaban 5 millones de soles en regar jardines con agua potable. También se está solicitando a la Contraloría una auditoría de los últimos 10 años, cuatro del alcalde (Álvaro) Paz de la Barra y seis de (Juan Carlos) Zurek.

Así mismo comentó sobre las estrategias que tiene contra la inseguridad ciudadana. Antes de la pandemia había 550 efectivos de serenos, ahora hay 320. También se encontró una Central de Seguridad Integral (CSI) que funcionaba solo el 40 % de pantallas por falta de aire acondicionado. Se ha encontrado un municipio en ruinas. Así mismo, se está renovando el Serenazgo y el alcalde estaría viajando a Corea para recibir una donación de cámaras con reconocimiento facial.

“Ya recibimos la resolución del Tribunal Constitucional que ordena retirar la pirca, mal llamado muro de la vergüenza. Se ha solicitado al tribunal algunas aclaraciones y, de ser el caso, se acudirá a los tribunales internacionales, pero vamos a defender nuestro parque ecológico.” indicó Uceda.

Agregó que ya está corriendo el plazo de 180 días, pero como se ha encontrado la municipalidad actualmente no cuentan con recursos para botar la pirca, porque no es un muro, es una pirca. “La obra debió hacerse en 2015; ahora va a costar, probablemente, el doble, pero hay que hacerla. Ya está en manos de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de Lima Metropolitana. Conversé con José Salardi, presidente de Proinversión, y estamos en búsqueda da la empresa constructora. Calculo que esto debe empezar en seis meses, porque queremos acabarla en mi gestión. Es una obra monumental que atraviesa cinco distritos, empieza en la cuadra 11 de la avenida Ferrero, pasa por el Cerro Centinela, llega al Club Árabe Palestino, va por debajo de las avenidas Angamos-Primavera hasta Miraflores” habló sobre el túnel que conecté La Molina-Miraflores.