Día Nacional del Cuy: elaboran innovador producto a base de su carne para combatir anemia

"Chocuy” es un producto rico en vitamina B3, proteínas, calcio, zinc, nace de la combinación de cacao en polvo con cuy y resalta porque no contiene azúcar, en su lugar utilizan la panela.

Producto innovador cuenta con buenos estándares de calidad.

En el marco del Día Nacional del Cuy, resalta un innovador producto que utiliza a este animalito como principal atracción, se trata de la marca “Chocuy”, la cual fue elaborado por especialistas de la unidad técnica del CITE agroindustrial Huallaga, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo colaborar en la lucha contra la anemia en el Perú, brindando una solución que contribuirá a reducir los efectos de esta enfermedad.

Este producto alimenticio, que incluye ingredientes como cacao en polvo, maltodextrina, quinua y kiwicha extruida, proteínas aisladas de soja y maca gelatinizada, fue creado en la planta y laboratorio de la Unidad Técnica del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial Huallaga (CITEagroindustrial). Huallaga). Se desarrolló siguiendo estrictos estándares de calidad y respetando los protocolos de bioseguridad.

La representante de la Asociación de Mujeres Investigadoras Inventoras e Innovadoras Peruanas (AMIIIP) Lizette Yllanes Nauca, resalto que el producto Chococuy se debe al esfuerzo de todo el equipo y de la asociación, ya que son mujeres investigadoras que buscan contribuir con la salud del país, por lo tanto gracias a ellas pueden ofrecer una alternativa saludable y nutritiva para el Mundo ya que se ha comprobado la efectividad del producto para los niveles de hemoglobina como también en lo que son las defensas, el producto tiene como base principal para combatir la anemia al cuy y el hierro.

Chocuy resalta por su variedad en su gama de productos, debido a que cuentan con presentaciones en snack, chocolates, gomitas y otros, recientemente recibió un premio en el Foro Económico de las Mujeres, realizado en Bogotá, Colombia, en la categoría “Alimentos del Futuro”, por tal motivo solo se encuentran a la espera de recibir el registro sanitario para comenzar a comercializar.

Cabe mencionar que el ITP recordó que con Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, se declara el segundo viernes de octubre el “Día Nacional del Cuy“, en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional.

MUJERES EMPODERADAS

“La gama de productos es la iniciativa de 12 mujeres emprendedores e inventoras entre ellas de niñas que fueron de la iniciativa de promover un producto atractivo, ya que una de ellas tuvo leucemia y, por su enfermedad, tenía que consumir cuy por el alto valor nutritivo, es así que nace la propuesta de convertir el cuy en una presentación rica y agradable”, indica Yllanes.

“Nuestras barras energéticas son muy nutritivas, además de cuy contiene aguaymanto que sirve como fijador de la vitamina C y la succión del hierro en el organismo, mediante el ITP red CITE, hemos recibido toda la asistencia técnica y productiva que nos permite crecer como empresarias”, finalizó.