Día mundial del ahorro: cuatro consejos para cultivar hábitos financieros en los niños

Nueve de cada diez niños adquieren hábitos financieros a través de sus padres. (Foto: Difusión).

Además de las célebres festividades (como Halloween y el Día de la Canción Criolla, en el caso del Perú), este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. El objetivo de esta conmemoración es tomar conciencia de la importancia que tiene una buena cultura financiera en la población. Resulta aún más provechoso, además, cultivar en los niños ciertas hábitos financieros, siendo que alrededor del 93% de ellos aprenden dichas habilidades financieras de sus padres.

Elaine King, escritora y economista peruana radicada en Estados Unidos, menciona que las buenas prácticas financieras permiten que las familias realicen un manejo prudente de su dinero. Ella considera que “muchas familias tienden a vivir más allá de sus posibilidades porque desconocen las buenas prácticas financieras”. Este hecho, argumenta, repercute en pocos ahorros e incluso en la quiebra de la familia.

La experta en finanzas personales asegura que el dinero que los niños reciban debe obedecer a un sistema de recompensas por tareas realizadas. Así, Elaine King propone los siguientes consejos para fomentar el valor de la cultura financiera en los niños:

  1. Valor del dinero y gratificación pospuesta: Es importante explicar el valor de la paciencia y las consecuencias que se pueden evitar si no reaccionamos por nuestros impulsos. Para ello, será necesario explicar a los niños la definición de gratificación pospuesta. Una manera bastante simple de empezar a inculcar dicha habilidad es activar un cronómetro de espera (de un periodo corto) cuando el niño realice algún pedido.
  2. Tener metas claras de ahorro: Se debe hacer saber al menor que los ahorros deben ser realistas y deben constituir una meta clara, lograble. Además, el ahorro también debe contar con un plazo de tiempo previamente establecido. Para lograr ello, un ejercicio básico es que el niño escriba en un papel qué es aquello que quiere comprar y el plazo en el que quiere conseguirlo. Una vez establecido ello, se le puede ayudar a adelantar sus ganancias a través de, nuevamente, recompensas por tareas.
  3. Explicar la diferencia entre el ahorro, la inversión y la generación de dinero: Los niños deben interiorizar la siguiente idea: si se invierte el dinero ahorrado, el dinero se puede incrementar. Por ello, es importante dejarles en claro que siempre resultará provechoso poner el dinero a trabajar, por lo que será beneficioso inculcarles desde pequeños el valor de los emprendimientos.
  4. Enseñar a proteger el dinero y a compartirlo: Siempre tendrá un impacto positivo enseñarle a un niño el impacto que puede tener la inversión de parte de sus recursos para beneficio de la comunidad. Con esto también será posible que tomen consciencia de las limitaciones que sus recursos pueden presentar.