Día Mundial de la Libertad de Prensa

Foto: Cronica Viva

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Se trata de una fecha propicia para reflexionar sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación en las democracias y para evaluar la situación de la libertad de prensa en nuestro país.

Los medios de comunicación son instrumentos necesarios y óptimos para el desarrollo y consolidación de la democracia. Garantizan que los ciudadanos estén informados, de manera responsable y contextualizada, sobre las políticas públicas que son centrales para la promoción de sus derechos e intereses. Incentivan la participación ciudadana en la vida política mediante el posicionamiento de sus demandas y opiniones en la agenda pública. Asimismo, en países con altos índices de corrupción judicial, se perfilan como entes fiscalizadores de los actos del gobierno.

En el Perú la libertad de prensa casi siempre ha estado sujeta a intensas limitaciones y agresiones por parte de los innumerables regímenes autoritarios que han gobernado el país, y en los últimos tiempos al poder de la concentración de medio.  En ese sentido, es una realidad precaria y un objetivo por consolidar.  Además de la concentración de medios, que ha merecido discusión y debate, se debe advertir como otro tema pendiente de la libertad de prensa, la hostilización judicial de la que son víctimas muchos periodistas, ello por atreverse a investigar y señalar casos de corrupción tanto en el estado, como en el que hacer privado.

Desde la Federación de Periodistas del Perú hacemos un llamado a que se garantice y respete la libertad de prensa, porque salvaguardando ese derecho y bien común, salvaguardamos la misma esencia de la democracia.