Dia de la Madre: ¿Por qué no se espera una recuperación económica total para esta fecha?

Día de la madre podrá realzar la economía / Foto: ANDINA

El día de la madre está próximo a celebrarse lo que representa una fecha crucial para algunos comerciantes. Más aún que este año no hay tantas restricciones por COVID-19 y los aforos de los locales estarán abiertos al 100%. Debido a la gran flexibilidad que habrá en esta época se ha estimado una cifra de 4 mil 500 personas que se movilizarán, señaló Leslie Passalacqua, presidenta del gremio retail y distribución de la Cámara de Comercio de Lima.

“Si bien se venderá entre 90-95% del 2019, este pronostico de venta debería ser de unos 4 mil 500 millones de soles. en realidad una mejora frente al 2021 no esperado como para tomar personal extra, simplemente seguiremos atendiendo con lo que ya está por la misma coyuntura y la misma inestabilidad”, comentó.

Un punto clave en ventas por estas épocas es la compra de electrodomésticos. Se espera que para este año se alcance un monto de 850 millones de soles. Además, se espera recuadrar 240 millones de soles en lo que respecta a línea blanca como refrigeradoras, lavadoras y entres otros.

Según lo mencionado por el gerente general de Indurama, Javier Ugarte, las cifras antes mencionadas son menores a las que se registraron en la campaña previa a la pandemia.

“Este Día de la madre se presenta con varias incertidumbres: la inflación mundial y nuevamente los costos logísticos y la disponibilidad de productos fruto de las restricciones en los puertos de Asia y que habrá mercadería que llegue tarde a Perú. El otro gran tema es la inestabilidad política y económica del país. Cada familia está destinando más de sus ingresos para sus necesidades básicas, lo que significa que hay menos plata para otros productos”, sostuvo.

Por otro lado, un factor que ha impactado en la economía peruana es el alza del dólar; es por ello que el precio de los productos (globos, peluches, rosas, etc.) en lugares como Mesa Redonda incrementarán en un 30%, indicó Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda.

“Dentro de la campaña del Día de la Madre hemos observado una recuperación del 75% del movimiento comercial del conglomerado. Actualmente estamos alcanzando una venta diaria de 14 millones de dólares y se nota el incremento progresivo de las visitas de los clientes. En el mes de marzo, cuando comienza la venta mayorista, hemos visto incremento gradual, aunque esto se vio afectado en abril por la situación política, el toque de queda afectó una semana completa al conglomerado y afectado todos los días por las marchas y protestas”, explicó.