Detienen en Nicaragua a siete líderes de la oposición en menos de una semana

Fue denominado como «noche de los cuchillos largos en versión tropical».

En menos de una semana, unos meses atrás de las elecciones cruciales, la autoridad nicaragüense detuvo a siete lideres de la oposición. Según declaraciones oficiales de la policía.

El miércoles se realizo la detención mas reciente a José Bernard Pallais Arana, líder del partido Coalición Nacional.

La policía manifestó que detuvieron a Arana por su actuar «contra la independencia, soberanía y autodeterminación» del país. Lo mismo alega sobre el resto de detenidos.

A su vez, el martes pasado se detuvo a  Félix Maradiaga Blandón, Juan Sebastián Chamorro García, José Adan Aguerri y Violeta Granera. Arturo Cruz había sido detenido el sábado y Cristiana Chamorro, por su parte, quedó bajo arresto domiciliario el jueves pasado.

Aguerri es un empresario reconocido y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, una federación empresarial nacional.

Chamorro, Cruz, Maradiaga y Chamorro García, por su parte, han anunciado su intención de competir contra el presidente Daniel Ortega en las próximas elecciones.

Ortega, exrevolucionario de izquierda cuyos rebeldes sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza en la década de 1970, busca ganar un cuarto mandato el 7 de noviembre.

El anterior gobierno de Ortega no dudo en aplicar mano dura contra su oposición. Además, después las protestas antigubernamentales dentro del país en 2018, ocasiono 332 personas muertas, muchas heridas y ciento de detenidos en solo cuatro meses.

Desde ese instante los expertos en derechos humanos de la ONU fueron al gobierno de violaciones con mucha gente. Es por ello que Ortega dijo «un instrumento de la política de muerte, de la política del terror, de la política de la mentira, de la política de la infamia».

SE INCLUYE A LAS SANCIONES CONTRA FUNCIONARIOS A LA HIJA DE ORTEGA

Estados Unidos el miércoles impuso una sanción a los miembros de alto rango del régimen de Ortega, incluyendo al presidente del Banco Central de la nación y a su propia hija

«Estados Unidos hace un llamado al presidente Ortega y al Gobierno de Nicaragua a que libere de manera inmediata a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, (y) Juan Sebastián Chamorro, y a otros líderes de la sociedad civil y de la oposición arrestados en la última semana, incluido en las duras medidas de anoche, que enviaron a periodistas independientes y activistas a la clandestinidad por temor a represalias», dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado en el que anunciaba las sanciones.

«La región y la comunidad internacional deben estar con el pueblo nicaragüense en apoyo a su derecho a elegir libremente su Gobierno y su libertad frente a la represión y los abusos contra los derechos humanos», afirmó.