Detectan trabajadores “fantasmas” en obra regional de Camaná

Consejeros rechazaron la investigación a comisión sobre las presuntas irregularidades.

Consejeros rechazaron documento sobre presunto pago a dos trabajadores fantasmas.

La consejera de Arequipa Chriss Diaz declaró que a pedido del Gobierno Regional de Arequipa se pagaban a dos empleados fantasmas por más de S/3,550, a pesar de no estar en campo. Sin embargo, el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) con los votos de Harberth Zúñiga, Miguel Guzmán, Silvio Arias, José Luis Hancco, Gloria Salas, Tecla Huanca, Edy Medina, Lizbeth Dueñas y Veto Bernal Huarca, rechazaron aprobar el informe de fiscalización de la legisladora.

Estas irregularidades en las remuneraciones corresponden a la obra “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego los molinos, en la localidad de San Gregorio, La Pampa en Camaná” valorizada en S/17 millones de soles.

De acuerdo al informe de fiscalización N° 003-2022, elaborado por Chriss Diaz, en mayo recibió una denuncia a que advertía la incorporación de personal en la obra.

Según dicho documento, el 10 de junio inspeccionaron la obra y encontraron a 42 trabajadores, pero no se encontró a Guadalupe del Carmen Pacheco y César Parrillo Gómez, pero sus pagos sí figuran en la planilla del 16 al 31 de julio. Cada empleado recibió un pago quincenal de S/1,791.

De acuerdo a la consejera Díaz, en una reunión de trabajo, el residente de obra Adrían Enríquez señaló que ambos fueron incluidos en los pagos a pedido de Adriana Muñoz, pese a que el presupuesto fue ajustado.

Según el portal de transparencia, Adriana Muñoz Mendiz, trabaja desde marzo como auxiliar administrativo en la subgerencia de Ejecución de Proyectos del GRA, esto bajo el régimen CAS 276 con una remuneración de S/1,900.

Sucede que Muñoz Mendiz, trabajó con Christof Estrada y es amiga de baile de Leonidas Medina Ancasi, uno de los asistentes más cercanos a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

Pese a todo lo explicado, los consejeros regionales no aprobaron el informe de fiscalización y ordenaron que devuelvan al despacho de Chriss Diaz para ampliar la investigación.