Despiste causa congestión en el km 65 de la Carretera Central

Autos varados en la Carretera Central. Foto: Desviandes Tramo.

El inicio de la Semana Santa empezó con una mala noticia. Este jueves, un camión de despistó entre el km 60 y 52 de la carretera central, en la zona de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí. El accidente habría ocurrido a horas de la noche, ocasionando que cientos de autos queden atrapados por mucho tiempo y no puedan llegar a su destino, donde vacacionarán este feriado largo.

Ghino Malaspina, jefe de la división de protección de carreteras, indicó que el accidente se dio cerca de la 11:20 p.m. del pasado miércoles por exceso de velocidad.

“Se ha despistado y ha ocasionado el bloqueo de ambas vías de la Carretera Central. Hemos estado trabajando toda la madrugada a efectos de reubicar nuevamente el camión que ya lo hemos hecho y estamos con el desplazamiento de los vehículos por una de las vías”, indicó.

Malaspina también aconsejó a los conductores y pasajeros a tener paciencia y comprensión, ya que aún falta liberar una vía de la carretera.

“Ya estamos descongestionando la vía. Asimismo, recomendamos en todo caso a las personas tomar rutas alternas, puede ser la carretera Canta-Yangas. En la Oroya tenemos a nuestro personal advirtiendo que está de alguna forma congestionada la carretera Central desde ahí para que tomen el desvío hacia Pasco”.

El jefe de la división mencionó que la madrugada del jueves también había ocurrido otro accidente, donde un camión se despistó y cayó al río. “Se pudo rescatar a las víctimas y ser conducidas al hospital de Matucana. Estamos en una labor bastante ardua en todo el país, tenemos gran congestión y desplazamiento de los turistas. Toda la Policía Nacional está a disposición de la ciudadanía”.

Asimismo, informa que la liberación de la carretera central se dará en unas horas, ya que se necesita realizar trabajos forzosos y con maquinaria. Por otro lado, algunos periodistas informaron que muchas personas se quedaron varas en Ticlio y necesitan ayuda porque la altura les está causando soroche.

“Desde casi la medianoche hasta las 6 a.m. hemos estado trabajando en tratar de retirar el camión que está obstaculizando las dos vías, pero ha sido posible recuperar una vía. En estos momentos estamos trabajando por frecuencias de Lima hacia la Oroya y viceversa por cada 10 minutos. Calculamos aproximadamente un par de horas a efectos que se libere la vía”.

“Nosotros tenemos como aliado estratégico al concesionario de la vía que está trasladando una grúa para sacar el camión completamente de la vía a efectos de retomar ambos sentidos, también tenemos a los bomberos trabajando con nosotros”, finalizó.

TERMINAL DE YERBATEROS SUSPENDE SUS VIAJES

Debido a estos accidentes, la venta de pasajes y salidas de buses con dirección a Huancayo o ciudades del centro del país han sido suspendidas en el terminal de Yerbateros, dejando varados a pasajeros que esperaban viajar a diferentes provincias del Perú esta Semana Santa.