Descubrimiento revelador sobre el desplazamiento de los primeros primates

Un equipo de investigación ha realizado un estudio paleobiológico para examinar la diversidad en la locomoción de los primeros primates con apariencia moderna. 

Representación visual de diferentes especies de primates del período Paleógeno, mostrando una variedad de posturas y comportamientos locomotores. La secuencia va de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Dryomomys szalayi, Ignacius clarkforkensis, Cantius ralstoni, Notharctus robustior y Omomys carteri. (Foto: Roc Olivé / © Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad)

Se utilizó un hueso navicular del pie de uno de los primates.

Un equipo de investigación conformado por los científicos Oriol Monclús-Gonzalo, David M. Alba, Anaïs Duhamel, Anne-Claire Fabr y Judit Marigó del Instituto Catalàn de Paleontologia Miquel Crusafont, la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​el Naturhistorisches Museum Bern y la Universidad de Lyon han realizado un estudio paleobiológico para examinar la diversidad en la locomoción de los primeros primates con apariencia moderna. 

Para esta investigación se utilizó un hueso navicular del pie de uno de los primates en el Naturhistorisches Museum Bern. Se conoció que estas primeras especies ya exhibían una amplia gama de habilidades locomotoras, lo que les permitió explotar diferentes nichos en el entorno arbóreo.

Además, se utilizó la técnica de la morfometría geométrica, que permite cuantificar la forma de los elementos anatómicos y visualizar su variación morfológica, los resultados revelaron una relación significativa entre la forma del hueso navicular y el tipo de locomoción en primates. 

Es así como también se reconstruyeron los principales modos de locomoción de 13 especies de euprimates extintos, incluyendo adapiformes y omomyiformes, que habitaban Eurasia, África y Norteamérica durante el Eoceno.

Aunque estos primeros primates de aspecto moderno presentaban una variedad de comportamientos locomotores, eran más limitados en comparación con las especies actuales.

Al mismo tiempo, se ha descubierto que la velocidad de evolución morfológica del hueso navicular aumentó justo antes de la aparición de los primates de aspecto moderno, lo que respalda la importancia de este hueso y la región del tarso en general durante la radiación inicial de los euprimates. 

Los resultados de este estudio confirman que los cambios en la locomoción desempeñaron un papel fundamental en la evolución temprana de los primates y contribuyeron a un mayor entendimiento. 

Investigaciones futuras utilizando técnicas morfométricas avanzadas, como la morfometría geométrica, y métodos filogenéticos comparativos serán esenciales para continuar explorando aspectos paleobiológicos relevantes de los principales grupos de organismos, y así obtener un mejor conocimiento sobre las causas y procesos que impulsaron su evolución.

Finalmente, este estudio se titula “Early primates already had a diverse locomotor repertoire: Evidence from ankle bone morphology”. Y se ha publicado en la revista académica Journal of Human Evolution.