Descubriendo el ‘hielo inflamable’: la prometedora fuente de energía en el fondo del océano que China busca explotar

“Los depósitos de hidrato de metano podrían almacenar más energía que todas las reservas de petróleo, carbón y gas existentes en la Tierra"

El 'hielo inflamable' podría ser la fuente de carbono más abundante de la Tierra, aseguran algunos expertos. (Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / USGS / Servicio Geológico de China)

El “hielo inflamable” es un compuesto de agua congelada que se encuentra en el fondo del océano y que puede entrar en combustión con facilidad. Su descubrimiento ha generado grandes expectativas en la industria energética

El hidrato de metano es un compuesto cristalino que contiene metano atrapado en su interior, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), “este elemento se forma únicamente a bajas temperaturas (menores a los 10 °C), alta presión (30 veces la presión atmosférica normal) y en zonas con gran concentración de metano”.

Asimismo, lo encontramos en el lecho marino y en menor medida del permafrost del Ártico, este compuesto cristalino es una prometedora fuente de energía debido a su alta capacidad energética, pero su explotación es complicada debido a las condiciones extremas en las que se encuentra y la falta de tecnología adecuada.

A pesar de esto, el experto en Servicio Geológico Británico Chris Rochelle, considera que “los depósitos de hidrato de metano podrían almacenar más energía que todas las reservas de petróleo, carbón y gas existentes en la Tierra”, explicó ante la BBC.

Equipo científico chino celebra la extracción exitosa de hidratos de metano ( Foto: La República)

China lidera la investigación y explotación de hidratos de metano, con la meta de independizarse de los combustibles fósiles que le proveen otras potencias. En 2017, la explotación en el Mar de China Meridional logró dos récords en la extracción y producción de metano. El país asiático aspira a la extracción comercial de este recurso para el 2030.

Finalmente la preocupación en torno a la extracción del ‘hielo inflamable’, incluye el riesgo de fuga de metano que podría acelerar el cambio climático, ya que el metano es un gas de efecto invernadero muy poderoso. Además la preocupación por la posible desestabilización del lecho marino y el riesgo de tsunamis.