DESCUBREN AL PTEROSAURIO MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

Los restos fósiles fueron hallados por un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Representación del supuesto aspecto del pterosaurio en vida. (Ilustración: Leonardo Ortiz David).

Thanatosdrakon amaru es el nombre de una especie de reptil volador descubierta por un grupo de investigadores al mando de Leonardo Ortiz David, becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), durante un trabajo realizado en los afloramientos ubicados en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina.

El pterosaurio hallado se encuentra en buen estado de preservación y sus restos están compuestos por el esqueleto axial y el esqueleto apendicular, los cuales pertenecen a dos ejemplares de este reptil. Cabe señalar que se trata de un espécimen de mayor tamaño y con una envergadura de un aproximado a nueve metros y otro de menor dimensión con siete metros y se estima su antigüedad a unos 86 millones de años.

“Son reptiles que surgen en el Triásico Tardío y se extinguen a finales del Cretácico. Representan los primeros vertebrados en adquirir la capacidad de volar activamente. Son parientes cercanos de los dinosaurios, de hecho, ambos forman un gran grupo denominado Ornithodira, sin embargo, son muchas las características que permiten diferenciarlos, ya que todos los pterosaurios presentan un esqueleto adaptado al vuelo, con características singulares como: huesos muy neumatizados, elementos vertebrales y miembros muy modificados, con huesos de la muñeca, metacarpos, falanges alares, pelvis, entre otros, completamente únicos”, agregó Ortiz David.

Los análisis realizados permitieron identificar que el Thanatosdrakon amaru es la especie voladora más grande de Sudamérica y una de las más grandes del mundo. Y esto representaría la importancia en los procedimientos de preservación patrimonial cuando existen tareas constructivas en zonas de alto potencial paleontológico, así como sucedió durante el hallazgo con el trabajo de supervisión que el equipo realizó en obras de un proyecto minero bajo la dirección del científico González Riga.

Sin duda, este hallazgo marca otro gran registro que emociona a científicos y aficionados de la historia de los dinosaurios cuyo legado sigue siendo materia de investigación. 

Captura fotográfica durante el trabajo de extracción de los restos fósiles del Thanatosdrakon amaru. (Foto: Cortesía del Investigador Ortiz David).

B. R. P.