Descansar menos de 5 horas desde los 50 años podría elevar riesgo de enfermedades crónicas

Los que declararon haber dormido cinco horas o menos a los 50 años tenían un 20% más de probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad crónica. Foto: La Republica.

Los adultos de 50 años a más que duermen menos de cinco horas o menos por las noches tienen más riesgo de presentar varias enfermedades crónicas en comparación con los que duermen siete horas, de acuerdo a un estudio publicado este martes en la revista PLOS Medicine.

La investigación, conducido por Séverine Sabia, de la Universidad de París Cité y del University College de Londres, analizó el impacto de la duración del sueño en la salud de 7.864 personas de 50, 60 y 70 años incluidas en el estudio Whitehall II, que recoge datos de trabajadores de la administración pública británica desde 1985.

Los científicos estudiaron la relación entre el tiempo de sueño, la mortalidad y el diagnóstico de dos o más enfermedades crónicas (multimorbilidad) como enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes en los últimos 25 años.

Conforme a los resultados, los que declararon haber dormido cinco horas o menos a los 50 años tenían un 20% más de probabilidades de ser diagnosticados con una enfermedad crónica y un 40% más de probabilidades de ser diagnosticados con dos o más enfermedades crónicas (multimorbilidad) en los siguientes 25 años en comparación con las personas que dormían hasta siete horas.

Para obtener un mejor sueño nocturno, los investigadores aconsejan promover una buena higiene del sueño, como asegurarse de que el dormitorio esté tranquilo, oscuro y con una temperatura agradable antes de dormir.