Desafíos y Razones detrás de las Disoluciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Perú

137 cooperativas han sido disueltas, siendo 115 por inactividad y 22 por pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa

Hasta la fecha, 137 cooperativas han sido disueltas, siendo 115 (84%) por inactividad y 22 (16%) por pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa (Foto: Andina).

Durante las últimas semanas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado la disolución de 8 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac), marcando un aumento en estos cierres. Hasta la fecha, 137 cooperativas han sido disueltas, siendo 115 (84%) por inactividad y 22 (16%) por pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Las últimas 8 Cooperativas de Ahorro y Crédito corresponden a: Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro de Pachacámac, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Expedito Ltda, Cooperativa de Ahorro y Crédito Ipemec Ltda, Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas Apoyo al Emprendedor del Perú, Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda, Cooperativa de Ahorro y Crédito Confia Emprendedora Ltda, Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina, Cooperativa de Ahorro y Crédito Solcoop Ltda.

Según información proporcionada a La República, las razones para estos cierres varían afirmando que “De las disoluciones, 89 cooperativas no remitieron estados financieros por dos trimestres consecutivos, y 26 cerraron debido a la paralización de su principal local por más de 15 días”.

Asimismo, el superintendente adjunto de cooperativas de la SBS, Oscar Basso, explicó que “las intervenciones varían según el tamaño de las cooperativas. En casos de pérdida de capital social y reservas, la regulación permite la intervención sólo cuando alcanzan el 100%”.

Como parte de los procedimientos y regulaciones relacionadas con las Coopac inactivadas, la disolución se certifica después de dos semanas seguidas de visita de un notario. Aunque la regulación es menos estricta, indica un estado más deteriorado al ser intervenidas.

Además, Basso advierte que tienen “hasta 30 días para levantar la causal y capitalizar la cooperativa. De lo contrario, entra en un proceso de disolución”.

Por último, es importante que los ciudadanos reconozcan su papel como socios, no clientes, en una cooperativa. Esto implica un papel activo, y actualmente, la SBS supervisa legalmente a 292 cooperativas en el sistema financiero para garantizar su solvencia.