Derogan decreto que prorroga vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias

Según el informe, el DU “no cumple con los parámetros que la Constitución establece".

El Decreto de Urgencia (DU) 024-2019, que prorroga la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias, fue desaprobado tras contar con siete votos en contra, cinco a favor y seis abstenciones de la Comisión Permanente del Congreso.

Según el informe final del grupo de trabajo a cargo, el DU “no cumple con los parámetros que la Constitución establece, al exceder las funciones que le compete al Poder Ejecutivo, en relación a su facultad legislativa en materia tributaria”.  

La coordinadora del grupo, la congresista Karina Beteta Rubin, indicó que el futuro Parlamento debe regular de manera precisa los alcances de los decretos de urgencia y delimitar las funciones acordes del Poder Ejecutivo y de la Comisión Permanente “para no infringir un daño constitucional”.

Por su parte, el también congresista Gilbert Violeta López señaló que la derogación del decreto provocaría que los productos de la canasta básica familiar suban en un 18 %. “El Ejecutivo no puede dejar en una situación de desregulación y generar una afectación social”, declaró.

Para Karina Beteta uno de los requisitos de un proyecto de ley, relacionado a lo tributario, debe tener un estudio técnico del Ministerio de Economía y Finanzas que lo respalde. “Nosotros no estamos para analizar el fondo de cada uno de los decretos, sino las forma cómo se emiten”, sostuvo.

Ley de devolución e impuesto a la renta

A la par el Decreto de Urgencia 025-2019, en el que se establece la devolución de impuestos pagados o retenidos de personas naturales, fue debatido en la parte final de la sesión de la Comisión Permanente y aprobado por unanimidad en su informe final.

El presidente Pedro Olaechea Álvarez-Calderón postergó la votación del mismo para tener una posición en consenso. Asimismo, el coordinador del grupo que evaluó dicha norma, Ángel Neyra Olaychea, dijo que en este periodo de interregno tiene un alcance limitado, por lo que su fiscalización fue del mismo modo.

Además, Neyra señaló que el Decreto de Urgencia debe ser coherente y preciso y ajustarse a lo indicado por el Tribunal Constitucional. Para el congresista, el presidente no estaría legislando adecuadamente.

A.E.R.V