“Denuncia constitucional contra congresista María Cordero por recorte salarial a trabajadores”

En el pasado mes de abril, la Fiscalía de la Nación dio inicio a una pesquisa contra la congresista María Cordero.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la congresista no agrupada, María Cordero Jon Tay, acusándola de reducir irregularmente los salarios de sus empleados. La parlamentaria será investigada por cohecho pasivo impropio y concusión en perjuicio del Estado.

El Ministerio Público señaló que la denuncia constitucional se refiere a presuntos cobros indebidos a un trabajador de una comisión parlamentaria presidida por la congresista. Cabe destacar que María Cordero enfrenta acusaciones por supuestamente retener hasta el 75% del salario de uno de sus colaboradores, Rafael Cabrejos Vela, quien afirmó que la legisladora no agrupada le recortó su remuneración.

El 3 de octubre, la congresista debía comparecer ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para abordar la investigación presentada por Martha Moyano, de Fuerza Popular, pero no lo hizo. El audio, emitido en abril, revela presuntas exigencias de la legisladora a su asistente para retirar una suma de dinero. La investigación preliminar, iniciada en abril, también involucra a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso, como presunto cómplice en el delito de concusión.