Dengue pasa el umbral de los 100 mil casos con 131 fallecidos

Según la sala situacional del dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, el número de casos de contagio del dengue ha superado los cien mil.

Las estadísticas indican que la enfermedad causada por el insecto Aedes Aegypti está en aumento significativo a nivel nacional. (Foto: Infobae)

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, afirmó con seguridad que ha mantenido bajo control el problema de los casos reportados de dengue en Perú y ante la posibilidad de un colapso en los centros de salud. No obstante, las estadísticas indican que la enfermedad causada por el insecto Aedes Aegypti está en aumento significativo a nivel nacional.

Según la sala situacional del dengue del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos de contagio del dengue ha superado los cien mil.

Hasta el viernes 26 de mayo, se registraron 106,179 casos de dengue, 1679 personas han sido hospitalizadas y 131 han fallecido.

El mayor número de casos todavía se mantiene en Piura con 30,987 personas contagiadas.

El orden del número de personas reportadas con la enfermedad va en el siguiente orden: Lima Metropolitana (10,652), Lambayeque (9898), Ica (9699), Loreto (7921), Ucayali (7690), La Libertad (6353), San Martín (4376) y Cajamarca (3362).

Del total de contagiados 48,373 son hombres y 57,806 son mujeres.

De ese grupo, se han reportado 12 niños fallecidos producto de la enfermedad en las siguientes regiones: Huánuco (1), Lambayeque (1), Junín (1), La Libertad (2), Piura (2) y Ucayali (5).

Por otro lado, la situación que vive Lima Metropolitana llama la atención por el incremento de casos a gran escala en comparación con los años anteriores.

El reporte de los casos fue el siguiente: 362 (2017), 11 (2018), 46 (2019), 350 (2020), 1190 (2021) y 938 (2022).

En cifras concretas, hay un aumento de 1012% con respecto al año pasado.

Asimismo, la cantidad de casos de dengue en Piura, la zona más afectada, podría deberse a la falta de fondos para anticipar la propagación del virus.

Según Myrian Fiestas Mogollón, directora regional de Salud en esa región, el presupuesto para la atención de otras enfermedades, como el dengue, se redujo durante la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, el Minsa ha negado que en esa zona existe una falta de suministro de medicamentos para los pacientes con dengue. En un comunicado, han garantizado la distribución de los productos para el tratamiento de la enfermedad.

El Minsa destacó que funcionarios del Cenares, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, inspeccionaron la disponibilidad de medicamentos como suero o paracetamol en los almacenes de la Dirección Regional de Piura.

Según Johana Cabrera, la vicegobernadora en La Libertad, menciono que cada vez son menos las pruebas de descarte.

Para evitar retrasar el tratamiento de casos positivos de la enfermedad, la región espera la llegada de un nuevo lote a partir de la primera semana de junio, el cual comprará.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha trasladado a un grupo de expertos del Hospital Perú a Lambayeque para ofrecer más de dos mil atenciones médicas, incluido el aumento de casos de dengue.  El miércoles 24 de mayo fue el inicio de las atenciones, que seguirán hasta el viernes 2 de junio.

Sonia Delgado, la decana nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, solicitó al Gobierno que llame a los gremios profesionales de la salud para que participen en la creación de medidas para combatir el dengue en el país.

Delgado afirmó que su organización puede colaborar con especialistas “en compras y abastecimiento (de medicamentos) para lograr una mejor intervención del Estado” y busque una solución al problema de la escasez de medicamentos necesarios para tratar a los pacientes.

Mientras tanto, el Minsa anunció que contratará a 140 personas para trabajar en la fumigación y control larvario del dengue en Tumbes.  La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, informó que la prestación de servicios se extenderá por un período de cuatro meses y se financiará con el presupuesto de más de S/ 34 millones del Decreto Supremo N° 009-2023-SA, que establece la expansión del ámbito de emergencia sanitaria debido al brote de dengue.