Danza Warak’eros de la región de Puno es nominado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró que esta danza ancestral es una cultura de la provincia de Sandia, Puno.

Foto: Internet

La música y danza Warak’eros ahora es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución viceministerial N.° 215-2018- VMPCIC-MC. Esta norma fue manifestada por el Ministerio de Cultura, que tiene como objetivo proteger, conservar y promover la danza que pone en constante practica los ciudadanos de la provincia de Sandia, Puno.

Según lo que esta norma indica, que cada 5 años la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y con la participación de la comunidad, realizan un documento para precisar cómo se encuentra la música y danza de Sandia.

El nombre Warak’eros, nombre de esta danza, hace referencia a una antigua tradición en el que se hacía uso de hondas para lanzar proyectiles, según la investigación de arqueólogos. De la misma forma señalan que esta costumbre es vinculada a la fertilidad y el florecimiento de los cultivos, así como también al espíritu guerrero.

La danza Warak’eros, en la época de los 50 tuvo un baja práctica, pero ya en los últimos años tomó fuerza, logrando que diversas comunidades realicen está costumbre en el distrito de Sandia. Esta danza típica logró alcanzar un reconocimiento en las participaciones de festividades en la región de Puno, una de ellas es la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Así mismo, destaca el trabajo realizado por la comparsa, quienes tocan diversos instrumentos de viento y percusión creados a base de elementos naturales de la localidad.

J.Q.P