Cusco vivirá la fiesta de las aves y congregará a los turistas amantes de esta práctica

La cita congregará a expertos ornitólogos y personas apasionadas a la práctica del avistamiento de aves

Los expertos compartirán con el público asistente espacios para la reflexión, intercambio de información y salidas de campo por uno de los departamentos con mayor riqueza aviar del país. Foto: https://worldbirdfairs.com/es/.

A partir de este jueves 27 al domingo 30 de octubre, Cusco será sede la XI Feria de Aves de Sudamérica, evento que hace referencia al certamen de observación de aves más importante del continente.

La cita reúne a los tres países con mayor cantidad de especies del mundo: Colombia, Brasil y Perú, el cual se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

El certamen reunirá a observadores de aves de todo el continente y a reconocidos ornitólogos de talla mundial como Barry Walker (Inglaterra) y Tom Schuelenberg (Estados Unidos).

Actividades

El programa de la XI Feria de Aves de Sudamérica incluye charlas, simposios, talleres, exposiciones fotográficas, así como stands donde los asistentes podrán adquirir equipos de campo y a la vez, conocer las propuestas de los entes gubernamentales y empresas dedicadas a la promoción de la observación de aves.

Según palabra de los organizadores, la feria ofrece a los observadores de aves la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre la materia, ofreciendo además conocimientos complementarios relacionados al anillado, la fotografía de naturaleza, migración y entre otros.

La última versión de la feria se realizó en noviembre pasado en Manizales, Colombia. Anteriormente el evento se había llevado a cabo en Uruguay, Chile y Argentina.

País Pajarero

Elegir al Perú como sede de la feria de aves más importante de Sudamérica no es casualidad. El país cuenta con una gran diversidad de ecosistemas que varían desde las desérticas costas a las montañas y calurosos bosques.

Dichas condiciones generan que el Perú cuente con una altísima diversidad biológica que bordea las 1880 especies alrededor de todo el territorio nacional.

Prueba de ello es la región Cusco, la cual cuenta con diversas zonas de vida y climas que van desde las alturas de los Andes a más de 6000 metros sobre el nivel del mar hasta los 300 metros de altitud en la selva amazónica.

En el territorio cusqueño se han registrado 1100 especies, constituyéndose en la región con más aves registradas por los observadores de aves en el Perú.

El programa incluye salidas cada día y tours pre y post-feria de entre 1 y 5 días, entre las que destacan recorridos para pajarear (birding) por el Parque Nacional Manu, el Abra Málaga, los alrededores del nevado Salkantay y el Valle Sagrado de los Incas.

Conciencia y Protección

La feria también contará con la participación de la iniciativa regional Conserva Aves, liderada por American Bird Conservancy, la National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), la cual fomenta la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.

Conserva Aves es una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, en beneficio de las aves, de la biodiversidad y de las generaciones del presente y del futuro.

La iniciativa impulsa la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de 100 o más nuevas áreas protegidas estratégicas locales (territorios regionales, municipales, étnicos y privados), que cubren más de dos millones de hectáreas en nueve países de América Latina, incluyendo el Perú.

Finalmente, si desea participar de la feria puede inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.birdfair.net/inscripciones/ o escribir al número de Whatsapp: +51 937 657 214.