Agentes de la Comisaria de Machu Picchu y de la Policía Nacional se distribuyeron en el distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicada en la provincia de Urubamba, para poder encontrar a 3 sujetos por la caza ilegal y desollamiento de un oso andino.
El guía de turismo Abraham Luque de 43 años hizo la denuncia del hecho, de las cuales a las 8 a. m. del día miércoles recibió fotos a través del whatsapp en el que se aprecian a los 2 sujetos con el oso andino.
Ante las evidencias del crimen un gran número de policías se desplegaron en diferentes puntos cerca del distrito de Machu Picchu para identificar y capturar a los sujetos que aparecen en la foto.
El crimen fue comunicado al representante del Ministerio Público, instancia que dispuso realizar todas las diligencias necesarias para determinar el lugar donde ocurrieron los hechos y la identificación de los autores para continuar con las investigaciones por el delito contra el Medio Ambiente Depredación de Fauna Silvestre.
Cabe resaltar que el oso andino o de anteojos es una especie declarada Vulnerable por el Serfor y se encuentra amenazada por la caza ilegal y la afectación de su hábitat natural. Por este motivo, es protegida por el Estado peruano.