Cusco pide ser declarada en emergencia agropecuaria por constantes incendios forestales

Los más de 333 incendios en la región en el presente año es la principal razón para el estado de alerta

Los incendios han afectado campos de cultivo y ecosistemas vitales para la población animal que sirve de sustento a muchas familias de la región. Foto: El Peruano.

El director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), Roberto Abarca León, anunció que se efectuarán las gestiones para el proceso de declaratoria de emergencia agropecuaria en la región Cusco ante el registro de 333 incendios forestales en lo que va del año.

El funcionario agregó que se han perdido más de 30,000 hectáreas de bosques y pastizales, así como la muerte de animales de ganado entre ovinos, vacunos y camélidos, estos últimos en el distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo.

Abarca detalló que la decisión surge a partir de la evaluación que realizaron representantes del Gobierno regional con autoridades y comuneros de Pomacanchi, donde revisaron los daños que había ocasionado el incendio suscitado en el sector de Pumawasi, el cual llegó a afectar al Parque Natural de Reserva de Vicuñas.

Al respecto, Abarca informó que el 90% del área ha sido afectada, lo que corresponde a 1300 hectáreas, el cual lugar albergaba alrededor de 600 vicuñas, según el último informe de los comuneros.

“El objetivo es desarrollar tareas para la recuperación de los ecosistemas desde el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente con la participación de las gerencias regionales de Agricultura y Recursos Naturales”, agregó.

En una última reunión desarrollada en la municipalidad de Pomacanchi, los presentes analizaron los informes correspondientes a fichas de Evaluación de Daño y Análisis de Necesidades (Edan), con el fin de justificar y exigir la declaratoria de emergencia.

Finalmente, también se analizó un informe de la Gerencia de Agricultura a través de sus unidades especializadas, Serfor, institución encargada de la crianza y la administración de las vicuñas. Además, se contará con la participación del Proyecto de Vicuñas de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, el cual se adjuntará a las solicitudes de otras municipalidades que registran afectación agropecuaria.