Cusco: Falsedad genérica durante examen de admisión a la UNSAAC

La Policía descubrió dos casos de suplantación, una postulante con un equipo celular para recibir respuestas y un docente preuniversitario que dictaba respuestas.

Agentes policiales intervinieron examen para capturar a sospechosos del delito.

Agentes policiales de la Comisaría de Wanchaq y del Grupo Terna detuvieron el último sábado a cuatro personas implicadas en el delito de falsedad genérica durante el examen de admisión de primera oportunidad 2020 desarrollado de manera presencial por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Dos individuos fueron descubiertos suplantando a postulantes, asimismo se capturó a una postulante con instrumentos de comunicación y, en los exteriores de la ciudad universitaria, a un docente de academia preuniversitaria que aparentemente informa las soluciones de las preguntas del examen a un postulante.

Según detalló la Policía, se había estado ofreciendo un “ingreso seguro” a la universidad, por lo que se realizó un seguimiento, logrando localizar en el distrito de Poroy a Bernini Oscco, de 35 años, catedrático preuniversitario que habría incurrido en el delito contra la fe pública para obtener beneficios económicos a cambio de soplar las respuestas del examen.

Posterior a esta intervención, con previo permiso de la Fiscalía y del rector de la UNSAAC, los agentes del orden entraron a la ciudad universitaria con dirección al pabellón N° 01, donde postulantes a la carrera profesional de Ciencias Políticas desarrollaban el examen de admisión, y apresaron a Nerio Felipe Mamani (20), quien portaba el DNI de la persona a la que suplantaba.

Mientras tanto, en otra aula fue detenido José Luis Ccahua de 29 años, quien, a través de un agujero realizado en su polo, situaba perfectamente el lente de la cámara del celular para que otra persona pueda ver el examen. Atestiguó a las autoridades que le brindaron el equipo de comunicación a cambio de S/ 1 000 y añadió que un hombre llamado Carlos le dictaba las soluciones del examen.

Por último, fue intervenida una menor de 17 años que postulaba a una carrera de Ciencias de la Salud. Contaba con un equipo celular ocultado entre sus prendas íntimas y mencionó que lo obtuvo de un hombre en el distrito de Wanchaq.

Los tres adultos capturados fueron trasladados a la Comisaría de Wanchaq y horas después fueron puestos a disposición de la Comisaría de Tahuantinsuyo, donde se efectuarán las gestiones pertinentes frente a este presunto delito. En cuanto a la adolescente, de momento fue enviada a la Comisaría de La Familia.

J.H.C.P.