Cusco: exitosa intervención quirúrgica al corazón salvó la vida de albañil quechua hablante.

Un esfuerzo excesivo realizado cuando intentaba romper una piedra utilizando una comba, ocasionó un repentino dolor en el pecho del paciente.

Cardiólogos del Hospital Adolfo Guevara Velasco y del Instituto Nacional Cardiovascular Carlos Alberto Pescheira Carrillo de EsSalud, en Cusco, lograron salvar la vida del ciudadano Gregorio Quispe Ariza, de 69 años, quien tuvo riesgo de ruptura de la aorta abdominal, la cual transporta sangre fuera del corazón.

Según la entidad, el albañil de habla quechua, residente del distrito de Quilca, sintió fuertes dolores en el pecho luego de intentar romper una piedra con una cuerda, y luego fue operado de urgencia.

Debido a que comenzó con fiebre y convulsiones, su familia lo llevó al hospital, donde se sometieron a una cirugía de reparación de un aneurisma abdominal.

Tras una simple intervención, el anciano fue dado de alta a las 72 horas de la operación. “Nos alegra ver que se ha recuperado (control postoperatorio), ha caminado, se ha calmado y no ha tenido mayores problemas. Los aneurismas son muy peligrosos y la tasa de mortalidad es alta porque si se rompen en algún momento, morirán inmediatamente, y Actuará rápido”, explica Julio César Espinoza Latorre, director general del Hospital Adolfo Guevara Velasco.